¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 3 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Sikorsky construirá 35 helicópteros CH-53K para Israel y el US Marine Corps

El helicóptero CH-53K King Stallion (foto US Navy)

La US Navy cerró un contrato, el más importante hasta el momento en relación con los helicópteros de transporte pesados Sikorsky (que desde 2015 es una filial de la multinacional Lockheed Martin) CH-53K King Stallion, mediante el cual Israel y el US Marine Corps (USMC) recibirán 35 unidades.

La adjudicación tiene un valor conjunto de 2.770 millones de dólares y cubre la construcción de 12 del denominado lote de construcción 7 y 15 del 8 para los Marines (que utilizan fondos de los años fiscales 2023 y 2024, respectivamente) y 8 unidades para la rama aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel. Esta adjudicación estabiliza la base de suministro nacional de Sikorsky, crea eficiencias de producción adicionales y proporciona al US Marine Corps tecnologías transformadoras del siglo XXI, dijo el presidente de la empresa, Paul Lemmo. Las entregas comenzarán en 2026.

Mediante un acuerdo similar ya se encargó en febrero de 2022 la construcción de los 4 primeros CH-53K destinados a Israel, en el marco de una operación FMS (Foreign Military Sales). Israel, que es el único cliente extranjero de este modelo, ha pedido por tato en total 12, que serán fundamentales para infiltrar/exfiltrar sus fuerzas de operaciones especiales, entre otras varias misiones, además de tener una opción de comprar 6 más. 

El Cuerpo de Marines pretende dotarse hasta 200 unidades, que se construyen en la planta de Sikorsky de Strattford (Connecticut) y los ahora encargados se corresponden con los primeros contratos de los denominados de producción a pleno rendimiento (Full Rate Production), lo que determina el reconocimiento por parte de los técnicos de la US Navy y el USMC de la madurez de este complejo producto aeronáutico.

Imagen digital con pintura camuflaje de un CH-53K de la IDF. (foto Sikorski)

Características del CH-53K

Con una capacidad de carga algo mayor que su predecesor, el CH-53K puede volar a mayores altitudes, distancias más largas y en condiciones más calurosas que su antecesor, el CH-53E Super Stallion. Esta última versión del helicóptero ha sido rediseñada con nuevos motores y una novedosa cabina, es propulsada por tres motores General Electric T408 (GE38-1B) con una potencia de 7.500 shp (5.600 kW) cada uno y es capaz de volar 20 nudos (37 km/h) más rápido que su predecesor CH-53E.

Cuenta con una nueva cabina dotada de pantallas multifunción digitales con controles de tipo fly-by-wire, y  un nuevo sistema de rotor principal elastomérico dotado de palas de materiales compuestos, que en conjunto mejorar su rendimiento en climas cálidos y a grandes altitudes.

Con este encargo la producción en dichas instalaciones de Connecticut aumentará rápidamente respecto a los seis primeros lotes contratados, que suman 42 CH-53K. Una vez declarada la producción a pleno rendimiento, se espera que la US Navy compre 21 unidades por año a partir del año fiscal 2025, según las previsiones presupuestarias. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.