Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Shahid Rudaki”, el nuevo buque portahelicópteros de los Guardianes de la Revolución iraní

La Armada del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán se acaba de dotar de un navío de fabricación local bautizado como “Shahid Rudaki”, del que dicen actuará como plataforma operacional para el empleo de helicópteros, lanzadores de misiles y sistemas aéreos remotamente pilotados o RPAS.

La noticia y algunas fotos del navío y de los sistemas que operarán sobre su cubierta la publicaba la agencia oficial de prensa iraní IRNA el pasado 19 de noviembre. Esta agencia y otros medios del país definen, con cierto afán propagandista, a este navío auxiliar como portaaviones y lo compararan con los de la US Navy (Armada de los Estados Unidos). La eslora del navío iraní es de 150 metros, la de un portaaviones de la Clase “Nimitz” es de 332 metros. El navío del Cuerpo Naval de los Guardianes de la Revolución o IRGC (Iranian Islamic Revolution Guards Corps) Navy  no tiene cubierta de vuelo, pero sí cuenta con puntos de toma para helicópteros.

A la ceremonia de entrega del “Shahid Rudaki” acudieron autoridades civiles  y militares de la dictadura teocrática, entre ellos el máximo responsable de la IRGC, el mayor general Hossein Salami, y el comandante de su rama naval, el contraalmirante Alireza Tangsiri.

Estamos, según los medios persas, ante un navío multifuncional, capaz de transportar y suministrar apoyo logístico en alta mar, que también sirve de portahelicópteros y lanzadores de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), además de navío nodriza de pequeñas embarcaciones de combate.  El “Shahid Rudaki”, que desplaza unas 4.000 toneladas, eslora de 150 metros y manga de 22,  estaría dotado de un radar tridemensional, un moderno sistema de comunicaciones y equipos de guerra electrónica o EW (Electronic Warfare).

Entre su capacidad de armamento contaría con lanzadores de misiles antibuque superficie-superficie y los antiaéreos “Khordad” de 3ª generación, en la foto sólo se ven lanzaderas terrestres de estos proyectiles sobre la cubierta de carga. Además, de puede ver un helicópteros, un biturbina Bell-412, además de cuatro pequeñas lanchas rápidas de asalto de fabricación local, armadas con ametralladoras pesadas, que podrían hacer también funciones de embarcaciones suicidas, frente a los navío de la Quinta Flota de la  US Navy, que tiene la responsabilidad de las operaciones en el Golfo Pérsico, entre otros escenarios de Medio Oriente.  El comandante de la Segunda Zona de la rama naval del IRGC, el general Ramezan Zirahi, anunció el mes pasado que esta fuerza naval recibirá varios buques de alta mar en los próximos seis meses, que les permitirá operar más allá del Golfo Pérsico y de Omán.   (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El navío auxiliar de la Guardia Revolucionaria de Irán, “Abdollah Roudaki”.

Detalle de la cubierta del “Abdollah Roudaki”, en la que se aprecian las RPAS, un helicóptero, un camión lanzadera de misiles “Khordad”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.