Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rafale de la marina francesa con F-16 de la Fuerza Aero Espacial israelí

Desde el Mediterráneo Oriental llegan imágenes de cazabombarderos Rafale franceses basados en el portaaviones “Charles de Gaulle” volando en formación con los F-16 de la Fuerza Aero Espacial israelí. La colaboración entre las dos fuerzas aéreas se enmarca en el crucero operativo del citado portaaviones de la Marine Nationale, cuyo grupo aéreo embarcado está compuesto principalmente por los Dassault Aviation Rafale M (Marine).

El navío insignia de la Marina francesa está posicionado actualmente en el Mediterráneo Oriental, desde donde los Rafale M realizan misiones de combate contra objetivos de los terroristas islámicos en Irak y Siria en favor de la operación Inherent Resolve.

En el entrenamiento aéreo franco-israelí efectuado el 10 y 11 de febrero, la Fuerza Aéreo Espacial de Israel aportó sus Lockheed Martin F-16I, una versión biplaza específica desarrollada a petición de los israelíes sobre la base de los aparatos bloque 52, que denominan localmente como Sufa (tormenta). Estos cazas forman parte del Squadron 107, que tiene base en Hatzerim (sur de Israel), llamados los “Knights of the Orange Tail”. También ha colaborado en la coordinación del ejercicio una de sus unidades de control de tráfico aéreo, la Squadron 122.

No son nada frecuentes hoy las colaboraciones militares entre Francia e Israel, aunque antaño la alianza entre ambos fuera muy intensa, como durante la Guerra del Sinaí de 1956. Entre octubre y noviembre de aquel año, en el marco de la denominada operación Mousquetaire, una fuerza combinada de Israel, Francia y Reino Unido ocuparon la península egipcia y el canal de Suez, tras nacionalizar el Gobierno de Nasser esa vía marítima. En dicha invasión la MN participó con la mayoría de sus navíos operacionales, ente los que estaban los portaaviones “La Fayette” y el “Arromanches”, desde los cuales se lanzaron múltiples ataques contra los egipcios. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen de una formación de dos cazabombarderos “Rafale” (grises) y tres F-16I (camuflados). (foto: IDF).

Dos “Rafale” franceses volando en formación con un F-16I “Sufa”. (foto: IDF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.