Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Progresa la construcción del tercer y más avanzado portaaviones para la marina de guerra china

Hace poco menos de diez años, China no tenía portaaviones en servicio. Ahora, ya con dos entregados, construye el tercero en el astillero Jiangnan de Shanghai.  La Armada del ELP (Ejército Popular de Liberación) de China aborda un ambicioso proceso de fortalecimiento de su flota, con la incorporación de todo tipo de navíos militares, de factoría nacional, incluidos los portaaviones, que junto los submarinos nucleares son los navíos principales de las flotas, o “Capital ship”.

Tras dotarse de los portaaviones  Liaoning” ,un antiguo navío de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) muy reconvertido entregado en 2012, y del primero de producción propia, el “Shandong”  del Tipo 002 en 2019, está en fase de construcción del tercer navío, cabeza de serie del denominado Tipo 003.

Aunque no se sabe la fecha exacta del inició de construcción, si se oficializó que lo sería en los astilleros estatales de Jiangnan, una isla en la desembocadura del rio Yangtsé, frente a la ciudad de Shangai, que pertenecen a la corporación industrial  China State Shipbuilding Corporation CSSC. Estamos ante un navío de nueva generación, que incorpora las últimas tecnologías, para operar con 40 cazabombarderos, además de aviones de alerta temprana y control o AEW&C (Airborne Early Warning and Control) y helicópteros.

Para las operaciones aéreas de los aviones, desde su gran cubierta de vuelo, en este portaaviones ya no se instalará la rampa de despegue o “Skyjump”, como llevan los dos anteriores citados, sino que estará dotado de una catapulta de última generación de tipo electromagnética y barreras de frenado, lo que internacionalmente es conocido como un sistema CATOBAR (Catapult-Assisted TakeOff Barrier Arrested Recovery).  Además, será mucho más grande que los actuales, algunas fuentes indican que tendría un desplazamiento de unas 85.000 toneladas, ya muy próximas a las 100.000 de los de última generación de la Clase “Ford” de la Marina de Estados Unidos o US Navy.

Viendo las fotos, tomadas en marzo y abril por satélite de alta resolución, del astillero Jiangnan y publicadas por el analista de OSINT (Open Source Intelligence) d-atis, se aprecian los avances en la construcción y en la preparación de las infraestructuras para ejecutar la fases siguientes que completen la construcción del portaaviones.  A pesar del COVID-19 que tanto afectó a China, en este astillero el trabajo se ha podido atrasar, pero ciertamente no se ha detenido.

La cuenca fluvial en la que será botado el portaaviones ha sido dragada y el trabajo de adaptación del muelle donde será terminado el navío finalizado en gran medida, con la instalación de dos grandes grúas. En uno de los varaderos del astillero, se ve en la parte derecha de arriba de las fotos,  ya se aprecian alineadas buena parte de las secciones, que compondrán el casco del portaaviones, ya colocadas sobre rieles. Dados los ritmos de construcción naval chinos, está previsto que en unos meses estará completado el navío y botado.(Julio Maíz Sanz).

Fotografía- Imágenes del astillero de los meses de marzo y abril, en el que se aprecian lo avances en los preparativos en la construcción del nuevo portaaviones del Tipo 003.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.