Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primeros helicópteros antisubmarinos Seahawk para India

A finales de febrero, la India formalizó la selección del helicóptero MH-60R Seahawk de Sikorsky (grupo Lockheed Martin) como su nuevo helicóptero antisubmarino en un contrato que contemplaba la adquisición de 24 aparatos por 2.600 millones de dólares.

En fechas recientes Lockheed Martin ha recibido un encargo de la Marina estadounidense que incluye la fabricación de los 21 primeros helicópteros Seahawk de ese contrato para India. El encargo ha sido realizado por la oficina del programa MH-60 de la Navy dado que el encargo de India se formaliza mediante el programa Foreign Military Sales (FMS).

El contrato firmado por Lockheed Martin contempla la fabricación de 3 MH-60R para la Navy y los citados 21 para India, por lo que estaría pendiente de un posterior contrato el encargo de los otros tres aparatos hasta completar la cifra anunciada de 24 helicópteros. Los trabajos de fabricación de estos primeros aparatos se completarán en septiembre de 2024.

El acuerdo adjudicado a Lockheed Martin tiene un valor de 905 millones de dólares, lo que arrojaría un precio medio por aparato de 37,3 millones de dólares. La diferencia de importe hasta los 2.600 millones de dólares del contrato con India se deberían al encargo de equipos de repuesto y sobre todo al armamento según analizamos en marzo, que incluye torpedos Mk-54, misiles Hellfire y cohetes guiados, además del misil antibuque noruego NSM, siendo la primera vez que este moderno misil se integra en una aeronave de ala rotatoria como NSM-HL, según detallamos.

Eh MH-60R Seahawk es un aparato que tiene como misiones principales la lucha anti-submarino (ASW) y se superficie (ASuW) en mar abierto y en el litoral. Otras misiones que puede desempeñar son las de búsqueda y rescate (SAR), proporcionar fuego de apoyo (Naval Gunfire Support o NFGS), relé de comunicaciones, transporte de carga y personas y reaprovisionamiento vertical (VERTREP).

Tras Estados Unidos, Dinamarca, Australia y Arabia Saudí, India fue el quinto país en seleccionar el “Romeo”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El MH-60R es un helicóptero eminentemente antisubmarino (US Navy)

India ha encargado 24 de estos modernos helicópteros (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.