Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primeras imágenes de los KAI KA-1 de Senegal

Desde Corea del Sur nos llegan las primeras fotos de uno de los nuevos aviones turbohélices de la firma Korean Aerospace Industries (KAI) destinados a Senegal,  cuya Fuerza Aérea los utilizará como entrenador y avión de ataque ligero. El encargo de los aparatos, cuatro en total, se hizo el 15 de julio de 2016, sin dar  públicamente apenas datos de la operación. Solamente se filtró que las entregas se realizarían en unos 30 meses, que ya se habrían pasado al cumplirse el plazo a primeros de año.

Las imágenes adjuntas, tomadas en unos de los puntos de montaje de la factoría de KAI de Sacheon,  nos muestran a uno de estos aviones, teóricamente el segundo, por el numeral de cola, ya totalmente pintados con los colores y marcas de la Fuerza Aérea de Senegal o Armée de l'Air du Senegal según su designación oficial en francés.  Detrás se aprecia otro más, en la cola lleva a bandera del país africano,  en un estado más inicial de construcción.

Este biplaza turbohélice fue creado inicialmente como avión de entrenamiento con la designación de Woongbi, aunque a este primer diseño totalmente coreano pronto le incorporaron la capacidad de ataque ligero, con la designación de KA-1. Según fuentes coreanas serían los de esta variante los que se entregarían finalmente a Senegal. Aunque en las imágenes no se aprecian los soportes,  éstos podrían instalarse posteriormente, lo que le permitiría portar barquillas con ametralladoras, bombas, lanzacohetes, e incluso, de disponer el usuario, misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder.            

El KT/A-1 esta propulsado por un motor Pratt & Whitney Canada PT6A-62  que le proporciona una potencia  de 950 hp y una velocidad máxima de 648 km/h. Senegal es el quinto operador del Woongbi  tras las fuerzas aéreas de Corea del Sur, Indonesia, Turquía y la de Perú, que utiliza una veintena de unidades de sendas versiones, la KT-1 y KA-1, que lo denomina como Torito.

Actualmente el Armée de l'Air du Senegal no cuenta con aviones de combate, confiando su capacidad de ataque al duelo a dos helicópteros rusos Mil Mi-35, adquiridos en 2005,  por lo que los KT-1 podrían reforzar dicha fuerza. En 2012 se publicó que Senegal había encargado a la empresa brasileña Embraer tres aparatos de ataque EMB-314 Super Tucano, pero hasta la fecha no se han confirmado las entregas, ni se han publicado ninguna foto de éstos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primer  KAI KA-1 destinado  a la Fuerza Aérea de Senegal

·Detalle de la parte delantera del aparato coreana, resalta la decoración de la cabeza de león, animal que aparece en el escudo de Senegal.

·Detalle de la cola del “Woongbi” senegalés, en la que se ve la bandera nacional del país el número individual, y la matrícula 6W-CAB.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.