Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

La primera unidad marroquí que supera una evaluación de interoperabilidad de la OTAN

La 2ª Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército de Tierra de Marruecos, con sede en la 6ª base aérea, en Ben Guerir, ha superado el Nivel 1 del programa de evaluación de capacidades operativas, el Operational Capability Concept Evaluation and Feedback Programme (OCC E&F), de la OTAN después de una fase de evaluación que se extendió del 23 de noviembre al 10 de diciembre. Se convierte así en la primera unidad militar de este tamaño en el continente africano reconocida para operar al nivel y estándares de la OTAN.

El llamado Nivel 1 "SEL-1" se centra principalmente en la interoperabilidad. Se evalúa equipamiento, estructura, organización, capacitación y educación. El SEL-1 es solo el primer paso de cuatro que componen el programa OCC E&F.  La unidad que completa con éxito la etapa final recibe el estatus de "lista para el combate" y es reconocida como contribuyente posible a las operaciones dirigidas por la OTAN.

El programa se llevó a cabo con la asistencia de representantes del Allied Joint Force Command Naples (JFC Naples), el Comando de Fuerzas Conjuntas, y con el apoyo de personal de Bosnia y Herzegovina, Georgia, Irlanda, Serbia y Suecia, los cuales se unieron al equipo de evaluación marroquí para realizar la Autoevaluación Nivel 1 (SEL-1)

Tras superar la evaluación se llevó a cabo un desfile de graduación el 6 de diciembre en el Campamento “Ramram”. El acto estuvo presidido por el General de Brigada Anejjar, en calidad de Alto Oficial marroquí (Adjunto B3 en el Cuartel General de las Fuerzas Armadas Reales en Rabat), acompañado por el Agregado de Defensa belga, el Teniente Coronel Madile (NATO POC, Marruecos) y el Teniente Coronel Pierson  (JFC Jefe de la delegación de Nápoles J9/MPB).

La unidad del Ejército marroquí ya había sido visitada en febrero de 2021 por la Allied Joint Force Command Naples, que acudió al mando de la 2ª Brigada de Infantería Paracaidista de la 6ª Base Aérea de Ben Guerir para estudiar el programa que permita hacer de ella un contribuyente potencial a las operaciones dirigidas por la OTAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.