Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer vuelo del potente UAV chino WJ-700

El Ministerio de Defensa chino ha confirmado que el 11 de enero se produjo el primer vuelo de una de sus aeronaves no tripuladas (UAV, Unmanned Aerial Vehicle) más capaces y desarrolladas. El aparato en cuestión, que llevan desarrollando desde hace unos pocos años y se ha presentado en maqueta en diversas ferias internacionales, recibe la designación de WJ-700. Se trata de un concepto que se corresponde con los ahora en boga HALE (High Altitude, Long Endurance), plataformas con una capacidad de vuelo a gran altura y con un enorme radio de acción. Son cualidades que los convierten en aparatos de tipo estratégico.

El sistema en cuestión, que ha sido desarrollado y fabricado por la corporación CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation), tiene unas formas de su fuselaje que en su parte frontal recuerdan a las del General Atomics MQ-9 Reaper estadounidense. También, buscando unas líneas que son bastante furtivas, mantiene una disposición similar en lo que es el doble empenaje de cola angulado. Es el caso del WJ-700 que parece tener unas dimensiones considerables en lo que a longitud se refiere, se opta por un propulsor basado en una turbina, por lo cual en la parte posterior superior se incluye un carenado y una toma de admisión de aire que la alimenta.

Los chinos informan que en el WJ-700 han vertido las últimas tecnologías del entorno de los UAV de gran tamaño, lo que provee al sistema -siempre según sus fuentes abiertas- de mayor alcance, tiempo de vuelo y capacidad de transporte de carga frente a otros diseños de peso comparable. Además de proveer con él a sus ejércitos, en variantes que pueden estar armadas para cometidos de ataque a superficie -de alta precisión o de tipo standoff- o dedicarse exclusivamente a fines de reconocimiento y vigilancia, van a incidir en presentarlo al mercado internacional para intentar satisfacer las necesidades de diferentes países en los próximos diez años.

Tomando como referencia fuentes abiertas, se informa que este avanzado dron HALE es capaz de alcanzar y sostener velocidades de unos setecientos kilómetros por hora, lo que contando que se estima que tiene una autonomía de unas veinte horas le permitiría volar hacia un punto localizado a varios miles de km de su posición de partida, permanecer en él durante un cierto tiempo y regresar a su base. Se estima en que su altitud de vuelo podrá llegar a una cifra próxima a los 40.000 pies y que su masa en orden de despegue no podría superar las 3,5 toneladas.

Sí podemos apuntar, pues en ese sentido se ha promocionado en diferentes entornos, que la plataforma es adaptable para realizar con ella otras misiones interesantes. Podría usarse para vigilancia aérea como sistema AEW (Airborne Early Warning) que alertada de la presencia de objetivos hostiles, para ataque naval equipándolo con misiles antibuque que haría de él una plataforma ofensiva capaz de hacer frente a los grupos de combate estadounidenses o usándolo en entornos de obtención de Inteligencia y de perturbación de señales de radares y equipos de comunicaciones. El WJ-700 se suma a otros diseños chinos y es una notable aportación de su capacidad industrial real. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El día 11 de enero de 2021 voló por ver primera el sistema WJ-700 chino, un aparato preparado para cometidos de gran altura y gran alcance. (CASIC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.