Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer vuelo de los helicópteros en versiones naval y de transporte táctico NH90 para Qatar

Los primeros helicópteros NH90 encargados por Qatar para sus Fuerzas Armadas despegaron por primera vez. Lo destacable del hito es que en el plazo de tres días lo hicieron tanto la versión naval (NFH) como la de transporte táctico (TTH).

El primer helicóptero naval lo hacía el 15 de diciembre en la planta de Leonardo en Venice Tessera y el primero de transporte táctico hizo lo propio desde la planta de Airbus Helicopters en Marignanne el 18 de diciembre, estableciendo un importante hito en este programa. Durante estos primeros vuelos se completaron las maniobras de despegue, comprobación de sistemas, maniobrabilidad y aterrizaje afirmando sus pilotos que todo se desarrolló según lo esperado.

En 2018 Qatar encargó la fabricación de 28 helicópteros NH90 incluyendo mantenimiento, sostenimiento y formación de tripulaciones y técnicos. Está previsto que la aceptación del primer helicóptero tenga lugar a finales de 2021 y la entrega del último en 2025. Se trata de un programa en el que participan Leonardo, Airbus Helicopters y Fokker que se materializa en las plantas de Tessera en Italia (helicóptero naval) y Marignane en Francia (helicóptero de transporte táctico).

El Ministerio de Defensa de Qatar encargó 16 helicópteros de transporte táctico (Tactical Transport Helicopter o TTH) y 12 navales (NATO Frigate Helicopter o NFH), contrato gestionado por Leonardo y valorado en torno a 3.000 millones de euros, de los que en torno a 1.200 se facturarán en Italia por parte de Leonardo que es el contratista principal.

El NH90, gestionado por la joint venture NHIndustries es el mayor programa de helicópteros militares en Europa con 430 unidades en servicio y más de 270.000 horas de vuelo acumuladas entre misiones de todo tipo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El NH90 táctico para Qatar (NHIndustries)

El NH90 naval para Qatar (NHIndustries)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.