Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer cliente de exportación del caza multirol chino FTC-2000G

La compañía china Guizhou Aviation Industry Corp. ha informado de su primer cliente de exportación para el caza multirol FTC-2000G. Sin confirmar el país (aunque podría tratarse de Camboya), número de aviones o precio, sí ha reconocido que se trataría de un país del sudeste asiático al que comenzarán a entregarse aviones a comienzos del año que viene hasta completar las entregas en dos años.

La compañía con sede en la provincia de Guizhou, afiliada a la estatal Aviation Industry Corp of China (AVIC) firmó el contrato el pasado mes de enero, escasamente quince meses después del primer vuelo del avión que tuvo lugar el 28 de septiembre de 2018. El 9 de noviembre hizo su debut internacional en el evento Airshow China que tuvo lugar en Zhuhai y desde entonces según el fabricante, 16 delegaciones internacionales de Asia y África han visitado las instalaciones interesados por este avión multirol.

El FTC-2000G es un avión multirol y entrenador avanzado diseñado para el mercado de exportación, basado en el entrenador FTC-2000, derivado a su vez del JL-9 que está en servicio en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y la Armada del Ejército Popular de Liberación  (PLAAF y PLAN, por sus siglas en inglés respectivamente). Su posicionamiento en el mercado lo convierte en reemplazo potencial para aviones como el F-7, A-5, Alpha Jet o FT-J.

Está configurado como avión de ataque aire-superficie para misiones de interdicción, ataque en profundidad o apoyo aéreo cercano y para otras de combate aire-aire como escolta o patrulla, pudiendo ser empleado como entrenador avanzado para la formación de pilotos que van a emplear aviones de combate de última generación.

Dispone de una cabina doble con asientos en tándem y una amplia cabina de cristal. Tiene una longitud de 15,5 metros y una envergadura de 10 m. Bajo las alas y el fuselaje dispone de siete puntos para la fijación de armas aire-aire, aire-superficie y pods para tareas de reconocimiento o guerra electrónica.

Puede transportar hasta 3 toneladas entre armamento y estos equipos, con un peso máximo al despegue de 11 toneladas. Tiene una velocidad máxima de 1,2 Mach, un radio de acción de 800 km., una autonomía de 2 horas y un techo de servicio de 15.000 metros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: FTC-2000G (AVIC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.