Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un portaviones de los Estados Unidos por primera vez en Vietnam desde el final de la guerra

El portaaviones  USS Carl Vinson (CVN 70), asignado a la US (United States) 7th Fleet (Flota), llegaba el pasado 5 de marzo a las costas de la ciudad vietnamita de Da Nang para realizar una visita y dar descanso a su gran dotación.  Desde 1975, cuando acabó la Segunda Guerra de Vietnam, que comenzó en 1955,  no se había producido la visita al país de un navío norteamericano de este tipo.

Junto al portaaviones nuclear de la Marina de Estados Unidos o US Navy llegaban dos de sus navíos de escolta, el  crucero USS Lake Champlain (CG 57) y el destructor USS Wayne E. Meyer (DDG 108), que están realizando uno de sus habituales despliegues en el área de Asía-Pacífico. El Carl Vinson, que es el tercer portaaviones de la clase Nimitz, lleva una dotación de en torno a 5.000 miembros de la US Navy y el USMC (United States Marine Corps), que incluyen al personal del ala aérea embarcada, la Carrier Air Wing (CVW) 2.

"La visita marca un hito muy significativo en nuestras relaciones bilaterales y demuestra el apoyo de los Estados Unidos a un Vietnam fuerte, próspero e independiente", dijo el embajador de los Estados Unidos en Vietnam, Daniel Kritenbrink. "A través del trabajo duro, el respeto mutuo y al seguir abordando el pasado mientras trabajamos hacia un futuro mejor, hemos pasado de antiguos enemigos a socios cercanos".

No le faltaba razón al diplomático norteamericano, ya que la última vez que los portaviones de la US Navy estuvieron en Vietnam fue en misión de guerra, en concreto a finales de abril de 1975, en el marco de la operación “Frequent Wind”, en la que intervino la Task Force 76 de la U.S. 7th Fleet. La misión se centró en evacuar al personal diplomático y  a los últimos efectivos de los Estados Unidos que permanecían en Saigón (Vietnam del Sur) y a miles de refugiados vietnamitas ante la inminente caída del país frente a las fuerzas comunista norvietnamitas, que tras incumplir los Acuerdos de Paz de París de 1973, invadieron a su vecino del sur.

La Task Force 76, formada por 14 navíos de la US Navy, estaba encabezada por los portaaviones convencionales USS Midway y USS Hancock  que llevaron el peso de la evacuación con los helicópteros que portaban a bordo. Mientras, un poco más lejos de la costa, en pleno Mar del Sur de China, los portaaviones USS Coral Sea y el  USS Enterprise (nuclear, dado de baja en 2013) proporcionaban la cobertura aérea a la operación, debutando en la misión los míticos cazabombarderos F-14 Tomcat. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El portaaviones USS “Carl Vinson” fondeado frente a Da Nang (Vietnam). Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.