Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El pedido de los 56 aviones de transporte C295 para India, solo pendiente de la firma final

Por fin parece haber entrado en la recta final uno de los contratos aeronáuticos más demorados de los últimos años. El pasado 8 de septiembre el Comité de Seguridad del Gabinete del Ministerio de Defensa de India aprobó la adquisición de 56 aviones de transporte C295 para la Fuerza Aérea de India con los que reemplazar los veteranos Avro-748 que entraron en servicio a comienzos de los años sesenta.

El contrato mantiene las cifras anunciadas en repetidas ocasiones, 16 aviones fabricados en España por Airbus Defence and Space y 40 fabricados en India por el socio industrial local Tata en el marco del programa Make in India y las llamadas Iniciativas Atmanirbhar del Gobierno del país en el sector de la defensa. Atmanirbhar Bharat Abhiyaan (campaña de la India autosuficiente) es un programa del Gobierno indio para aumentar la autosuficiencia mediante la inversión en infraestructuras, revisión de políticas fiscales y agrarias entre otras.

Sí han trascendido algunos detalles nuevos, como el plazo de 48 meses para la entrega de los primeros 16 aviones y de diez años para la de los 40 restantes. También ha trascendido que todos serán dotados de un sistema de guerra electrónica nacional.

El comunicado del Comité de Seguridad destaca que se trata del primer proyecto de este tipo en el que un avión militar será fabricado en India por una compañía privada, destacando la capacidad de creación de empleo, los efectos positivos sobre la cadena de suministro local y la cualificación de la industria nacional. Airbus Defence and Space celebra la decisión del Gabinete y queda a la espera de la firma y ejecución del contrato conjuntamente con Tata Group.

Está previsto que una gran parte de partes, subsistemas y equipos sean a su vez fabricados en India, generándose 600 puestos de trabajo directos de alta cualificación, 3.000 indirectos y la posibilidad de crear otros 3.000 de media cualificación. También se contempla la construcción de una instalación de mantenimiento, reparación y modernización (MRO) para los C295 de tipo “D” en India que pueda dar también servicio a otros aviones de este tipo en servicio en la región. La denominación “D” se refiere al tipo de revisión más completa para una aeronave, que ocurre cada seis o diez años y en la que se inspecciona esta por completo, de ahí que también se le suela denominar Heavy Maintenance Visit o HMV. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un C295 (Airbus Defence and Space)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.