Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nueva prueba del sistema de defensa aérea israelí Arrow 2

El pasado 12 de agosto tuvo lugar en el centro de Israel una nueva prueba del sistema de defensa aérea Arrow 2 en la que se lanzó uno de estos misiles interceptores que abatió un blanco Sparrow que simulaba un misil superficie-superficie de largo alcance.

La prueba fue organizada por la Organización de Defensa de Misiles de Israel (Israel Missile Defense Organization o IMDO) del Directorio de Investigación y Desarrollo (Directorate of Defense Research and Development o DDR&D) del Ministerio de Defensa de Israel junto a la Agencia de Defensa de Misiles (Missile Defense Agency o MDA) estadounidense.

La prueba fue liderada por la compañía responsable del desarrollo del Arrow 2, Israel Aerospace Industries (IAI) y supone otra muestra más del compromiso entre Israel y Estados Unidos para desarrollar un sistema de defensa de los cielos de Israel frente a cualquier tipo de amenazas.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz afirmó tras la prueba que la “elite tecnológica” de Israel asegurará que el país esté siempre un paso por delante de sus enemigos. Para Gantz, “Israel debe afrontar desafíos cercanos y lejanos” y “su industria de defensa asegura que el país estará siempre un paso por delante de sus enemigos y defenderá los cielos de Israel de cualquier amenaza”.

Probado en combate

Recordemos que el 17 de marzo de 2017 el Arrow 2 interceptó un misil superficie-aire de largo alcance S-200 (código OTAN SA-5 Gammon) sirio que había sido disparado contra aviones de combate israelíes que realizaron un ataque contra objetivos en Palmira. El SA-5 se habría quedado sin combustible después de no poder adquirir ningún objetivo, por lo que inició su caída y, dado que esta se iba a producir sobre territorio israelí, se lanzó el Arrow abatiéndolo, en lo que constituyó su primer uso operativo.

El sistema de defensa antiaérea israelí está compuesto de varios interceptores para amenazas diferentes. El último elemento en incorporarse fue el David’s Sling, el vector de interceptación de media altitud, encargado de destruir amenazas a distancias de entre 100 y 200 kilómetros, principalmente cohetes de la guerrilla libanesa pro-iraní Hezbollah. Por debajo de este está el sistema de corto alcance Iron Dome, encargado de destruir cohetes, granadas de mortero y proyectiles de artillería a distancias de hasta 70 km.

Por encima de ambos está el sistema Arrow, compuesto por el Arrow 2 y el exoatmosférico Arrow 3, encargados de destruir misiles balísticos de largo alcance antes de que entren de nuevo en el cielo, sistema que entró en servicio en enero de 2017. El Arrow 2 se encarga de los misiles balísticos de medio alcance y de alcance intercontinental, El Iron Dome ha sido fabricado por la israelí Rafael, que también es responsable junto a la estadounidense Raytheon del David’s Sling mientras que el Arrow es un desarrollo de Israel Aerospace Industries (I.A.I.) con colaboración de la estadounidense Boeing. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Arrow 2 tras el despegue (IAI)

Lanzamiento del interceptor Arrow 2 (IAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.