¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

NG-MBT, el Tanque de Batalla Principal de Próxima Generación que propone Corea

Maqueta del tanque de batalla de próxima generación NG-MBT mostrada durante Eurosatory 2024.
Maqueta del tanque de batalla de próxima generación NG-MBT mostrada durante Eurosatory 2024.

Tras los éxitos alcanzados con el Korean Main Battle Tank (K2 MBT) y mientras continúan sus entregas a la propia República de Corea y a Polonia; Hyundai Rotem está mirando al futuro con su nueva propuesta con el tanque de batalla de próxima generación, Next Generation Main Battle Tank (NG-MBT).

Las Fuerzas Armadas polacas adquirieron la versión K2 Black Panther, que igualmente estaba siendo fabricado en Changwong para el Ejército de la república de Corea. Una parte de aquellos blindados, los correspondientes al último lote, fueron redirigidos y entregados a Polonia como un avance de los 820 carros de combate solicitados, pues un gran número de estos serán manufacturados en el país europeo.

Según nos explicaron en Eurosatory 2024, los carros polacos y coreanos, en un futuro, podrían incorporar algunos paquetes de mejora que se desarrollen para el NG-MBT, siempre como parte de sus futuros procesos de modernización, algo que podría ocurrir a partir del 2026. 

El K2 MBT Black Panther de Hyundai Rotem.

El NG-MBT de Hyundai Rotem

El NG-MBT de Hyundai Rotem, al que algunos denominan ya como K3, puede considerarse una formidable incorporación el campo de batalla moderno. El hecho de que debutara en Eurosatory 2024 como concepto y maqueta a escala, puede significar que se está preparando para establecer nuevos referentes en sistemas de blindados a escala global. La integración de tecnologías de vanguardia en lo referente a protección, potencia de fuego y movilidad mejorada, estarían dirigidas a satisfacer las demandas de los escenarios de combate futuros.

E NG-MBT es paso importante en la evolución conceptual en los conflictos venideros y se hallaría destinado a cubrir la demanda del Ejército de Corea del Sur y otros países con vistas a mejorar sus capacidades tácticas. El nuevo carro de combate, sigue un diseño tradicional, mediante un compartimiento para el conductor frontal, una torreta ubicada en el centro y un tren motriz ubicado en la parte trasera.

Destacable es la innovadora configuración para la tripulación; con una tripulación de dos o tres miembros, conductor, el comandante y el artillero, todos se hallarían alojados en una cápsula blindada ubicada en el casco delantero. Este diseño tiene como objetivo mejorar la protección de la tripulación aislándola de las amenazas potenciales que plantean los cargadores automáticos y el almacenamiento de municiones, sin duda una lección aprendida de la guerra de Ucrania.

Con un peso en orden de combate situado en torno a las 55 toneladas, estaría propulsado inicialmente por un motor diésel, el cual ofrecería una velocidad máxima de 70 km/h en carretera y 50 km/h fuera de ella. Según fuentes de la compañía, en un futuro, la propulsión podría ser totalmente eléctrica, basada en pilas de combustible de hidrógeno cuya energía alimentaría a los motores eléctricos independientes con su propio sistema de gestión.

Sus orugas de goma reducirían así las emisiones de ruido, lo que contribuiría a proporcionar capacidades tácticas sigilosas. Todo ello le proveería de una autonomía operativa de alrededor de 500 km. Unas dimensiones optimizadas pensadas para proporcionar una buena agilidad lo situarían en: 10,8 m de largo, 3,6 m de ancho y 2,4 m de alto.

Cuadro de características de la nueva propuesta coreana que algunos comienzan a denominar K3.

Sistemas de armas y protección

La potencia de fuego se materializará mediante una torreta no tripulada armada con un cañón de ánima lisa de 130 mm gestionado de manera remota, con capacidad para atacar objetivos hasta una distancia 5 km. El tanque también estará equipado con misiles guiados antitanque multipropósito (ATGM) con alcance de hasta 8 km; incluyendo los modos avanzados para enfrentamientos más allá de la línea de visión. Todas estas capacidades serian complementadas con una estación de armas situada en la torreta de 12,7 mm o de mayor calibre y controlada remotamente.

El NG-MBT también estará equipado mediante un amplio surtido de tecnologías avanzadas, incluyendo un sistema de contramedidas direccionales por infrarrojos, destinado frustrar los misiles con sensores térmicos, sistemas de protección activa APS de cueva generación y dispositivos para la interferencia de drones. Sin descuidar un perfil bajo para reducir su firma de radar y detección por infrarrojos. En el techo puede incorporar un bloqueador de drones, mientras en la parte trasera de la torreta se podrá incorporar un sistema de despegue y aterrizaje para un UAS de ala giratoria; la misión del dron sería proporcionar a la tripulación conocimiento situacional avanzado y reconocimiento en la línea de avance del vehículo.

En lo referente a la protección el blindaje es un elemento esencial, configurado mediante un conjunto modular que comprende acero, cerámica y materiales compuestos. Esto incluye placas de armadura de muy alta dureza, cerámicas y módulos de armadura reactiva capaces de resistir proyectiles de energía cinética de gran calibre.

El tanque cumple con los estándares STANAG 4569 con nivel hasta 4b para protección contra minas. Tecnológicamente muy avanzado, el NG-MBT integrara algoritmos de IA para mejorar el conocimiento situacional completo, un sistema combinado tripulado y no tripulado y un CSISR (comando, control, comunicación, informática, ciber información, vigilancia y Reconocimiento); también será robusto en lo concerniente al empleo de comunicaciones satelitales de alta velocidad y alta capacidades de conectividad. (Antonio Ros Pau)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.