Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El navío de desembarco más antiguo del mundo

Vietnam tiene en servicio el medio anfibio más veterano del mundo, el antiguo LST (Landing Ship Transport) USS “Maricopa County”, que participó en la Segunda Guerra Mundial en las filas de la Armada de los Estados Unidos.  Este navío, que la Marina Popular de Vietnam designa como “Trần Khánh Dư” llevando la numeración de casco  HQ-501, fue construido con la designación LST-938 en los astilleros Bethlehem, en Massachusetts. Su montaje se realizó en los cortos plazos que se exigieron durante la Segunda Guerra Mundial, ya que su quilla fue puesta el 14 de julio de 1944, se botó el 15 de agosto y fue entregado a la US Navy (Armada de Estados Unidos) el 9 septiembre de aquel  mismo año.

Sirvió durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, participando en las operaciones aliadas para liberar Filipinas y Borneo, y finalmente en la fuerza naval asignada a las fuerzas de ocupación de Japón y opera en China. Tras pasar a la reserva fue desactivado en 1949, aunque en 1951 volvió a incorporarse a la US Navy, que reactivó varios navíos durante los años de la Guerra de Corea (1949-1953), sirviendo en el entrenamiento de los Marines en Groenlandia y el Mar Caribe.

El 1 de julio de 1955 fue bautizado como USS “Maricopa County”, nombre de un condado de Arizona. Posteriormente, el 1 de junio de 1962, fue transferido a la República de Vietnam (Vietnam del Sur), que el 12 de julio de aquel año lo dio de alta en su Marina militar, como RVNS (Republic of Vietnam Navy Ship) “Da Nang” (HQ-501).

En las filas de este aliado de los Estados Unidos sirvió durante la Guerra de Vietnam, hasta el final del conflicto, que finalizó con la invasión del país, y la caída de Saigón el 29 de abril, a manos del Ejército Popular de Vietnam del Norte. Así de nuevo el LST cambio de manos, pasando a formar parte de la  Marina Popular de Vietnam, que manteniendo el numeral del casco, cambio su designación por la referida de “Trần Khánh Dư”.

Destaca el excelente trabajo de mantenimiento de la Marina Popular de Vietnam, lo que permite siga activo 75 años después de su entrega, caso que encontramos también en otros navíos de las cercanas repúblicas de Filipinas y Taiwán, como ya informó defensa.com.  

Fotografía: El LST

Un helicóptero Mil-8/17 pasa por delante del LST

Uno de los puestos de tiro doble de cañones Bofors 40 mm del “Trần Khánh Dư”, si no fuera por los uniformes pixelado de los marinos parecería de la 2GM.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.