Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Misiles lanzados desde helicópteros, guiados por drones hasta el objetivo. China avanza en el uso ofensivo de sus RPAS

Iluminar objetivos con drones y atacarlos con helicópteros. El Ministerio de Defensa de China ha informado de un hecho que incrementa las capacidades ofensivas de sus unidades de combate de primera línea. La beneficiaria de la capacidad ahora difundida es la Brigada de Aviación de su Ejército. Han empleado RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), los popularmente llamados drones, en una interesante función asociada al lanzamiento de misiles guiados. Contra lo que se conocía, que el RPAS lleve consigo armas y las emplee contra uno o varios objetivos que busca neutralizar, en este caso se ha empleado la capacidad de esos medios aéreos para designar las armas lanzadas por otras aeronaves, helicópteros militares chinos en este caso.

Según han difundido los máximos responsables de esas nuevas prácticas, lo que se ha hecho es emplear los RPAS como elemento avanzado, operando más allá del alcance visual (BVR, Beyond Visual Range) en un entorno naval para atacar un objetivo. Los medios aéreos lanzadores pertenecían al 71 Grupo del Ejército y, pese a que las condiciones situacionales malas que incluían una niebla intensa en el área del blanco, han conseguido un notable éxito en su potencial.

Esta técnica es una evolución de la empleada hasta ahora en la que eran los propios pilotos los que buscaban e identificaban lo que después sería objetivo de sus misiles. El cambio táctico ahora validado permite reducir los efectos derivados de malas condiciones atmosféricas e incrementar el alcance de las armas ofensivas. Asimismo, por las condiciones propias de los RPAS, en lo que es su capacidad de volar en misiones de largo alcance y dilatada duración, los pilotos de los helicópteros tienen un menor estrés de combate, al tener que actuar sólo sobre el elemento que activa el disparo del misil y confiar a que los drones se encarguen del guiado preciso hacia el punto de impacto pretendido.

Esa voluntad requiere de un enlace preciso que permita enviar los datos en tiempo real entre ambas plataformas aéreas, para lo cual en su caso han empleado un avanzado equipo de comunicaciones que ha sido adaptado por los técnicos fabricantes del RPAS.

Como punto final, apuntan los chinos, la innovación táctica ahora validada requiere de un notable esfuerzo entre los pilotos del helicóptero y el personal que, desde la distancia, controla el dron, un aspecto que en su caso han conseguido gracias a un intenso programa de adiestramiento en la que ambos colectivos han puesto en común sus métodos de trabajo. Así, sus helicópteros de ataque están ahora capacitados para hacer frente a objetivos dentro de su rango visual y a aquellos que estén más allá del anterior, flexibilidad que también incide en su propia auto supervivencia ante la presencia de medios antiaéreos del adversario.  (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: El Ministerio de Defensa de China ha hecho públicas unas pruebas en las que iluminaban objetivos con drones y los atacaban con helicópteros. (MD China)

Misiles lanzados desde el aire por plataformas aéreas pueden ser guiados hacia el objetivo, en condiciones atmosféricas difíciles, por drones chinos. (MD China)

El Ejército chino ha potenciado mucho en los últimos años sus unidades aéreas provistas con distintos modelos de helicópteros de ataque. (MD China)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.