Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Misiles antibuque Harpoon armarán los F-16 de la Fuerza Aérea de Marruecos

La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos, DSCA, ha anunciado la aprobación, por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de un nuevo acuerdo con la Real Fuerza Aérea Marroquí que autoriza la compra de 10 misiles  anti-buque Boeing AGM-84L Harpoon Block II, destinados a armar la flota marroquí de cazabombarderos Lockheed Martin F-16C/D. El monto de los misiles y equipos relacionados se estima en 62 millones de dólares. 

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa informa que el gobierno de Marruecos había solicitado la compra de estos diez misiles, un lote en que también se incluyen contenedores, repuestos y piezas de reparación, equipos de soporte y prueba, documentación técnica, capacitación de personal, asistencia técnica del gobierno de los Estados Unidos, servicios de soporte técnico y logístico y otros elementos.

Agregó que esta venta propuesta respaldará la política exterior de EE. UU. y la seguridad nacional al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN y que “continúa siendo una fuerza importante para la estabilidad política y Progreso económico en el norte de África”. La venta de misiles es una muestra más del apoyo norteamericano al país, que armará con ellos su flota de aviones de combate F-16 para fortalecer sus capacidades de defensa sobre rutas marítimas críticas. La DSCA  asegura por último que el país no tendrá dificultades para absorber estos misiles en sus Fuerzas Armadas y que la venta propuesta de este equipo y servicios no cambiará el equilibrio militar básico en la región.

Este es el segundo acuerdo para que Marruecos compre misiles Harpoon, ya que su Ejército adquirió en 2017 6 modelos del misil anti-buque estadounidense AGM / RGM / UGM-84 Harpoon, según el Registro de Naciones Unidas de armas convencionales "UNROCA".

Con estos Harpoon Marruecos fortalecerá sus capacidades de control en la zona económica del Océano Atlántico, donde los cazas F-16 proporcionarán un elemento disuasorio eficaz contra flotas de superficie, en cooperación con el Beechcraft Super King Air 350ER de la Real Armada, dotado de radar SeaSpray AESA que actúa a una distancia de 350 km.

El Harpoon mide unos 4,5 m de longitud y pesa cerca de 700 kg. El misil contra navío de superficie o ASuW (Anti Surface Warfare) AGM-84L Harpoon Block II está diseñado para atacar una amplia variedad de objetivos, tanto en tierra como en el mar, como baterías costeras, aviones y aeródromos o instalaciones portuarias o industriales. Marruecos se dotará, de concluir la compra, con la versión más moderna, la AGM-84L Harpoon Block II, que tiene un alcance oficial de 124 kilómetros y su precisión se basa en el sistema de medición inercial desarrollado para la munición inteligente JDAM (Joint Direct Attack Munition), por los que monta un preciso sistema GPS/INS (Global Positioning Systems/Inertial Navigation System).  (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa para en Norte de África)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.