Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Milkor completa las pruebas de mar de su buque interceptor de alta velocidad MN Centurion destinado a un país de Oriente Medio

La compañía sudafricana Milkor ha completado las pruebas de mar de su embarcación interceptora de alta velocidad MN Centurion. El desarrollo de este programa comenzó en 2018 y este mismo año fue presentado en la edición de 2018 de la feria Africa Aerospace and Defence (AAD). Las pruebas de mar se han completado en la costa sudafricana, entre la bahía Richards y la población de Simmons donde se ha enfrentado a estados de la mar entre 2 y 4 y ha demostrado su velocidad máxima de 47 nudos, con medias de 30 y 40 incluso en estado de la mar  1 y 2, y de 25 y 30 nudos en estados 3 y 4.

El MN Centurion es un catamarán con características hidrofoil avanzadas fabricado de materiales compuestos y una firma radar reducida. Tiene una eslora de 12 metros y una manga de 4,8, con un desplazamiento de 10 toneladas. Está diseñado para múltiples misiones en la zona costera y en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y cuenta con una cabina blindada y con aire acondicionado para dos personas.

Puede equiparse con dos motores fuera borda o dos montados en el interior del casco, cuenta con un importante equipo de sistemas de comunicaciones y de vigilancia, además de una estación de armas de empleo remoto de la propia Mikor que puede montar una ametralladora de 12,70 mm. o un lanzagranadas automático de 40 mm.

La compañía lo va a enviar a unas pruebas en un cliente de Oriente Medio que tendrán lugar a mediados del año próximo.

Posibilidad de emplearlo en modo no tripulado

El año pasado entrevistábamos a Oscar Aguilar, director de desarrollo de negocio en Milkor, quien nos adelantaba algunas características del MN Centurión como que puede emplearse también en modo no tripulado, como un USV (Unmanned Surface Vehicle).

Para Aguilar, el MN Centurion es un interceptor de alta velocidad que se ha diseñado y configurado para múltiples misiones y es perfecto para operaciones de larga duración, hasta 10 días, pudiendo, además, configurarse para operar como un vehículo de superficie no tripulado (USV). Cuenta con equipos de vigilancia, de comunicaciones y capacidad para portar hasta 1,5 toneladas de armamento.

“Los sistemas navales convencionales se enfrentan muchas veces a nuevas amenazas basadas en pequeñas embarcaciones rápidas, que utilizan tácticas de enjambre para hostigar a los buques, una táctica de guerrillas o guerra asimétrica en el mar, en la que activos de alto valor se ven gravemente comprometidos por otros de bajo costo más rápidos y ágiles, frente a los sistemas de patrulla clásicos, con embarcaciones de mayor tamaño, más consumo y fácilmente detectables por radares convencionales, cuyo perfil de operación rara vez cubre y domina más allá de una pequeña parte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). El MN Centurion recorre mayores distancias, ahorrando grandes cantidades de combustible, que a largo plazo significa millones de dólares”. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El MN Centurion durante sus pruebas (Milkor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.