Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El mayor navío militar de Mauritania llega a Canarias para someterse a mantenimiento

La mayor unidad de la marina militar de Mauritania, el buque de desembarco de tipo LST de construcción china “Nimlane”, está en fase de mantenimiento mayor en el Puerto de la Luz, uno de los mayores de España, en Las Palmas de Gran Canarias. Este navío anfibio de desembarco o Landing Tank Ship (LST) fue encargado por Mauritania a la empresa china Wuchang Shipbuilding Industry Group en marzo de 2016.

En noviembre de 2017 se inició la construcción, siendo entregado al cliente a principios de 2019.  El contrato fue otro paso del aumento de la influencia china en África, que en el caso de Mauritania tiene como objetivo, entre otros, la explotación de los ricos bancos pesqueros en su inmensa Zona Económica Exclusiva (ZEE), que se extiende a lo largo de casi 750 kilómetros en el Océano Atlántico, por los pesqueros chinos.

Tras más de dos años en servicio, la Marina Nacional de Mauritania ha necesitado realizar trabajos de mantenimiento mayor en el “Nimlane”  y ha  optado por contratar el servicio en el relativamente cercano astillero de reparaciones navales, que la empresa española Zamakona tiene en el Puerto de la Luz. Ha sido mientras estaba en pleno proceso de arenado o sandblasting, cuando fue identificado por el autor de la imagen, Antonio Rodriguez Santana, que comprobó que el LST había llegado el 11 de febrero a la instalación de mantenimiento naval procedente del puerto de Nuadibú, a unos 800 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, donde está la principal base de la  Marina Nacional de Mauritania.

En la imagen se ve que nuevo navío, que oficialmente tiene un desplazamiento oficial de 1.750 toneladas, aunque probablemente sea mayor, tiene ya decapado su casco por el proceso del arenado, por lo que de momento ha desaparecido su numeral L 981, (la L es por Landing). Lo que sí se puede observar son los dos pescantes y las lanchas auxiliares que cuelgan de éstos, la del lado derecho es una desembarco, también se aprecia a popa su cubierta de vuelo para tomas y despegues de helicópteros, aunque no lleva hangar para alojarlos.

Coincidiendo con la presencia de este LST en el puerto canario, se ha visto también en un punto cercano al patrullero mauritano “Limam el-Hadrami” (P 601), también construido en China, y entregado a la Marina Nacional de Mauritania en 2002. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El LST “Nimlane”  en uno de los varaderos de la instalación de la empresa  Zamakona del puerto de  la Luz. (foto Antonio Rodríguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.