Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marruecos reequipa a su policía con el fusil israelí Tavor X95 de 9mm

Marruecos es la primera nación del Magreb en adquirir una partida de fusiles de asalto israelíes, Rabat ha equipado a su Policía con los Tavor X95, diseñados y producidos por la empresa Israel Weapon Industries (IWI).  En los actos de celebración del 62 ° aniversario de la creación de la Real Academia de Policía de Kenitra, se organizó una exhibición y un desfile para mostrar las nuevas adquisiciones y el grado de preparación de la policía marroquí. Así pudieron verse  los nuevos vehículos de intervención táctica con el sistema de rampa MARS (Mobile Adjustable Ramp System) montado en un vehículo Chevrolet, así como una exhibición de la brigada canina y equina. El punto culminante del evento fue el desfile, en el que una sección de policías apareció totalmente equipada con el fusil de asalto de la empresa IWI Tavor X95 de la versión que dispara munición de 9 mm.

Esta es la primera vez que este tipo de arma israelí está en dotación en una fuerza militar o de seguridad de un país de Medio Oriente o África del Norte, con la excepción de Israel, y de los turcos, cuyas fuerzas especiales o Bordo Bireliler lo utilizan, adquiridos en la época en que Jerusalén y Ankara mantenían unas magníficas relaciones. Más anómalo que la dotación de la Policía de Marruecos con este armá israelí, es que, como vemos, van dotados de visores de punto rojo Meprolight M21, totalmente israelíes. Normalmente hay más restricciones a la exportación de sistemas electroópticos como este que a las propias armas.

La información fue desvelada por el medio argelino especializado menadefense, lo que provocaba una nota de respuesta de la DGSN (Direction Générale de la Sécurité Nationale) de Marruecos,  en la que desmentía la compra a Israel y afirmaba que el armamento individual policial se adquiría  a través de una empresa europea especializada. Esta afirmación dio pie a que se comentase en medios marroquíes que los Tavor, las imágenes publicadas son incuestionables, se podrían haber adquirido a la sociedad ucraniana  RPC Fort, que fabrica varias versiones del arma bajo licencia de IWI.

La web especializada argelina ha contestado punto por punto a las alegaciones marroquíes apoyándose en las imágenes, descartando que se tratase de los modelos que produce RPC Fort, que por otra parte tiene totalmente prohibido exportarlos por contrato, hasta aclarar que efectivamente se trata de Tavor X95 que fabrica IWI en Israel. Aunque no reconocido oficialmente por motivos políticos, cuando no negado como en este caso, el Reino de Marruecos se habría equipado en otras ocasiones con tecnología de defensa de Israel, país al que recurrió para la modernización de su flota de cazabombarderos F-5E/F a la versión Tigre III. (Julio Maíz Sanz).

Fotografías: Agentes de la Policía de Marruecos desfilando con fusiles Tavor X95 vestidos con un uniforme y equipo propio de las fuerzas especiales.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.