Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Marruecos a punto de recibir su primer sistema de defensa aérea de largo alcance

Marruecos se está preparando para recibir este año su primer sistema de defensa aérea de largo alcance, se trata del FD-2000B, adquisición coordinada entre Rabat y la sociedad exportadora oficial China Precision Machinery Import-Export Corporation (CPMIEC).

Se trata del FD-2000B, la versión comercial exportable del sistema de defensa aérea del Ejército chino HQ-9B, por el cual Marruecos mostraba un gran interés desde 2012. El acuerdo final concluyó sin hacerse público en 2016, ahora hemos sabido, según fuentes bien informadas, que Marruecos compró 4 baterías del sistema de defensa antiaérea FD-2000B.

La primera batería debería entregarse a fines del año en curso o a principios de 2021. Según las mismas fuentes, continúa el desarrollo de la infraestructura necesaria para dar cabida a la 1ª Brigada de Defensa Aérea de largo alcance en Marruecos, además, se ha completado ya en China la mayor parte del proceso de capacitación avanzado para operar el sistema en las Fuerzas Armadas marroquíes.

El sistema FD-2000B tiene un alcance máximo de 200 km y una altura de 30 km, su alcance de detección de radar es de 280 km, con un tiempo de reacción entre la detección del objetivo y el lanzamiento de 10 segundos. El sistema puede rastrear 100 objetivos y dirigir 8 misiles para atacar a 8 objetivos al mismo tiempo, la velocidad máxima del sistema de misiles es de 6 Mach y su peso de ojiva es de 180 kg. Los misiles emplean guiado inercial, luego por un enlace de datos en su trayectoria media y en la etapa final por un buscador de radar activo (ARH) en lbanda G. El sistema puede interceptar aviones no tripulados a distancias de 80 km., misiles de crucero a distancias de 25 km. y misiles balísticos tácticos a 30 km. de distancia.

Los países usuarios actualmente del FD-2000 son Uzbekistán y Turkmenistán, el sistema había ganado previamente una licitación para dotar al Ministerio de Defensa turco, pero fue cancelado el proceso debido a la presión de la OTAN y disputas sobre el nivel de transferencia de tecnología. El sistema FD-2000 se mostró por primera vez públicamente en la Exposición Africana de Defensa y Espacio 2008, en Sudáfrica, mientras que la versión local, HQ-9, entró en servicio en el Ejército chino en 2005.

La batería típica FD-2000B contiene un radar de exploración electrónica activa HT-233 (AESA) para el control de fuego que opera en  banda C, con un alcance de detección de 280 km y un alcance de seguimiento de objetivos de 220 km. y una unidad de mando y control que está separada del vehículo de radar, además de 6 lanzadores, cada uno con cuatro misiles listos para su lanzamiento.

Además, el radar de búsqueda 3D YLC-2V de gran altitud, aumenta la capacidad del sistema para manejar misiles balísticos, el radar 3D YLC-18 para vigilancia de baja altitud aumenta la capacidad del sistema para manejar misiles de crucero, y los sistemas de detección pasiva YLC-20 y DWL002 aumentan las capacidades de respuesta para aviones furtivos. Está dotado así mismo con equipos y sistemas de apoyo logístico como comunicaciones, fuentes de alimentación, sistemas de recarga de misiles, equipos de prueba y mantenimiento.

Con un área de cobertura de FD-2000B de alrededor de 125.000km², Marruecos debería comprar un total de 6 baterías para proteger su espacio aéreo casi por completo. Como el área del espacio aéreo marroquí supera los 710.850 km², aproximadamente 9 veces el área cubierta por una batería FD-2000B, es por eso que Rabat continúa, desde 2019, negociando la compra del sistema de defensa aérea estadounidense Patriot PAC-3, con el fin de complementar la cobertura de su espacio aéreo.

El sistema estadounidense utiliza dos tipos de misiles, PAC-2 GEM equipado con una ojiva explosiva de un alcance de hasta 70 km y misiles PAC-3 MSE que usan una pequeña ojiva y tecnología (hit-to-kill), lo que significa un impacto directo, con un alcance de 100 km. contra aviones y 40 km. contra misiles balísticos. Aunque el alcance del sistema estadounidense es menor, su capacidad para manejar misiles balísticos es mucho mejor que el sistema chino. Los Patriot PAC-3 pueden interceptar misiles balísticos de corto y mediano alcance (hasta 1600 km.), y el sistema FD-2000B puede interceptar misiles balísticos de corto alcance entre 600 km. y 1000 km, lo que se considera suficiente para Marruecos donde no hay amenazas balísticas como las de Oriente Medio.

Además, a pesar de su similitud con el sistema ruso S-300, sus especificaciones son más altas, ya que incluye radares de detección y seguimiento utilizando tecnología AESA, siendo los misiles guiados con un buscador de radar activo, que le da al sistema chino una gran capacidad para resistir todas las formas de guerra electrónica.

Actualmente, Marruecos solo opera sistemas de defensa aérea de corto y mediano alcance, la mayoría de los cuales de factoría china. La defensa aérea consiste así en el sistema chino TY-90/DY-90, el francés Crotale-NG, el ruso Tunguska-M1 y el sistema de mediano alcance Sky Dragon-50.

Marruecos firmó un contrato el año pasado para comprar el sistema francés de defensa aérea de corto alcance VL-MICA. Pero la nueva estrategia de Marruecos en defensa aérea se centra en la creación de una defensa aérea con varias capas. Y está construido al proporcionar los sistemas necesarios, los más importantes son los sistemas de defensa aérea de largo alcance FD-2000B, que tiene varias características mejoradas que le permiten dirigir otros sistemas de defensa aérea para formar defensa aérea completa, porque puede controlar el sistema Sky Dragon-50 y dirigirlo a través del enlace de datos para interceptar objetivos lentos o a baja cota, a fin de crear una defensa aérea integrada en todas las altitudes y no desperdiciar misiles de largo alcance en objetivos más pequeños.

El país ha suscrito una gran cantidad de acuerdos militares en los últimos años, que actúan sobre todas las ramas de las Fuerzas Armadas, pero nuestras fuentes confirman que Marruecos sigue una estrategia de armamento equilibrada y es parte del mantenimiento de seguridad y estabilidad en el norte de África y el Mediterráneo, mantener un cierto equilibrio de poder militar será un estímulo para resolver pacíficamente las disputas entre  las partes y dar mayor prioridad al diálogo y comprensión en el futuro. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa para el Norte de África)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.