Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Marruecos podría ser uno de los destinatarios del contrato de 90 aviones de combate F-16V para exportación de Lockheed Martin

El pasado 14 de agosto el Departamento de Defensa estadounidense informaba de la adjudicación de un contrato a Lockheed Martin por valor de 62.000 millones de dólares para la fabricación durante diez años de aviones F-16 destinados a clientes de exportación, vía el programa Foreign Military Sales (FMS).

Se trata de un contrato del tipo Entrega-Indefinida / Cantidad Indefinida (Indefinite-Delivery/Indefinite-Quantity o IDIQ) con incentivos de precio fijo para el que no se ha anunciado el destinatario pero sí el numero inicial de aviones que se entregarán bajo esta fórmula, que será de 90 y que se prevé que estén entregados a finales de 2026.

Entre los posibles destinatarios de estas compras están Taiwán, que formalizó el encargo de 66 aparatos de la nueva versión F-16 Block 70 en diciembre del año pasado. El otro candidato es Marruecos, que según el anuncio de marzo del año pasado, tiene intención de adquirir otros 25 aviones de la misma versión junto a un programa de modernización de aviones a la versión F-16V o Viper.

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense anunció el 25 de marzo de 2019 que había aprobado la venta de 25 aviones de combate F-16 Block-72 a Marruecos. El contrato, estimado en 3.787 millones de dólares, debe ser aprobado por el Congreso de los Estados Unidos. También se aprobó mejorar la flota marroquí de 23 F-16 Block-52+ al estándar F-16V, por un monto de 958,2 millones de dólares.

La suma de ambos pedidos coincide prácticamente por lo anunciado por la Departamento de Defensa estadounidense. El mecanismo de adquisición utilizado por el Pentágono "facilitará la adjudicación de contratos y facilitará conocer los precios de forma más rápida a nuestros socios militares extranjeros”, dijo Brian Brackens, un portavoz de la Fuerza Aérea en un comunicado a Bloomberg News antes del anuncio del contrato.

Sin embargo la gran cuantía del contrato anunciado sugiere que se trata de un programa a largo plazo que podría tener como destino otros países o incrementar por ejemplo los encargos de Taiwán, país que vive una situación de tensión latente con China donde Estados Unidos es su principal socio internacional. De hecho medios como Agence France Presse (AFP) afirman que el pedido está destinado íntegramente a Taiwán.

El pasado mes de mayo Lockheed Martin anunció la contratación de un alto ejecutivo para el programa marroquí F-16, con el fin de poder identificar, reducir los riesgos y ayudar al cliente a estructurar nuevos programas de cumplir con las misiones de los países por su cuenta. Los F-16 Block 72 para Marruecos llegarán a partir de 2024 o 2025 y estarán dotados con el radar avanzado APG-83 de Norhtrop Grumman.

En cualquier caso los nuevos aviones de combate serán ensamblados en la nueva planta de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur, inaugurada en abril del año pasado. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África)

Fotografía: F-16 marroquíes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.