¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Marruecos negocia la compra del UAV armado turco Akinci

Bayraktar Akinci con misil de crucero SOM (Baykar)

Marruecos está en negociaciones con Turquía para la adquisición de la aeronave no tripulada armada Akinci, fabricada por la compañía turca Baykar, según la información reportada por la web marroquí leCollimateur.ma, citando sus propias fuentes.

Si el acuerdo tiene éxito, el Akinci se convertirá en el segundo UAV que Marruecos obtendrá de Turquía después del Bayraktar TB2, que entró en servicio en la Fuerza Aérea Marroquí en 2021. Sin embargo, mientras que el Bayraktar TB2 tiene una carga útil máxima de alrededor de 150 kg., que incluye municiones, sistemas de reconocimiento y guerra electrónica, el Akinci es capaz de transportar hasta 1.500 kg. de carga útil.

Con su gran capacidad de carga útil, una altitud máxima de 12 km y sistemas de armas muy diversos, el Akinci ha adquirido capacidades de lanzamiento de misiles aerobalísticos gracias al misil TRG-230 Kaplan. Los misiles aerobalísticos representan un desafío para los sistemas de defensa debido a la combinación de altos ángulos de ataque y velocidades elevadas. Además, sus cargas explosivas son extremadamente destructivas.

Además, el dron Akinci transporta una variedad de armas para llevar a cabo ataques profundos contra objetivos de alto valor detrás de las líneas enemigas. Es capaz de lanzar misiles de crucero SOM con un alcance de 280 km., bombas TOLUN con un alcance de 100 km., así como bombas KGK con un alcance de 70 km. Además, otras municiones todavía están en fase de pruebas en Turquía. Sin olvidar sus diversas capacidades en guerra electrónica, que van desde la inteligencia electrónica hasta la interferencia de sistemas de defensa aérea y comunicaciones.

El dron también puede utilizarse en operaciones de lucha antibuque gracias al misil de crucero CAKIR, que tiene un alcance de 150 km. y posee una gran capacidad antisuperficie. El misil de crucero ofrece una fuerza de destrucción elevada contra objetivos enemigos. La capacidad de CAKIR para volar muy cerca de la superficie del mar y ocultarse tras el terreno, junto con su estructura que absorbe el radar, minimiza su detección por parte de los sistemas de defensa aérea.

Encuadrado en la categoría de vehículo aéreo no tripulado de combate de alta altitud y larga autonomía (HALE), las primeras tres unidades entraron en servicio en las Fuerzas Armadas Turcas el 29 de agosto de 2021. La aeronave tiene un peso máximo al despegue de 6 toneladas, incluyendo 1.500 kg. de carga útil.

El Akinci está equipado con dos motores turbohélice que tienen dos niveles diferentes de potencia, 450 o 750 CV. También está equipado con sistemas electrónicos de apoyo y contramedidas, sistemas de comunicación por satélite dobles, radar aire-aire, radar de evitación de colisiones y radar de apertura sintética avanzado. El 22 de abril de 2021, el Akinci realizó con éxito sus primeras pruebas de disparo. Durante la prueba, el Akinci estaba equipado con tres variantes diferentes de municiones inteligentes. (Alex Ribeiro)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.