Domingo, 25 de septiembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Marruecos negocia la compra de misiles de crucero israelíes para sus F-5, serían los primeros de este tipo en sus arsenales

Con el fuerte impulso de las relaciones entre ambos países en los últimos dos años, Marruecos está aumentando significativamente el nivel de sus expectativas con respecto a Israel. Ahora ha abierto negociaciones preliminares para la compra del misil de crucero israelí Delilah del fabricante Elbit Systems.

Si las negociaciones tienen éxito, será el primer misil de crucero en ingresar al arsenal de la Fuerza Aérea marroquí, con la capacidad de alcanzar objetivos terrestres y marítimos a más de 250 km.

El mayor obstáculo posible para llegar al acuerdo sigue siendo la aprobación de las instituciones de seguridad israelíes, que tratan la exportación de tecnologías avanzadas con gran sensibilidad y temen que caigan en manos de terceros y sean utilizadas en su contra en el futuro. Pero la presión del lobby formado por judíos de origen marroquí sobre las instituciones militares y de seguridad israelíes podría permitir la conclusión del acuerdo, que significa mucho para Marruecos en el desarrollo de sus capacidades militares así como en el aumento nivel de confianza entre los dos países.

Desarrollado hace años por Israel Military Industries (IMI, ahora integrada en Elbit Systems), Delilah puede atacar objetivos estacionarios y móviles de alto valor en un rango de más de 250 kilómetros con precisión. Es, además, un misil probado en combate que ha sido operado desde varios aviones y helicópteros.

Alcance de los misiles Delilah

Marruecos lo operaría principalmente en los cazas F-5 de su Fuerza Aérea, que pretende actualizar equipándolos con la última aviónica, radar de control de tiro AESA, pantallas digitales y enlace de datos avanzado. Además de sistemas de sensores avanzados y sistemas de interferencia, además de un conjunto de armas modernas aire-tierra y aire-aire.

Los misiles Delilah brindan una precisión milimétrica en ataques profundos y precisos y ataques quirúrgicos contra objetivos en movimiento, estacionarios o reposicionables. El misil cuenta con un buscador electro-óptico (E/O) avanzado para el día, la noche y todo-tiempo, una velocidad de crucero de Mach 0,5 a 0,7 y un alcance de 250 km.

Delilah ofrece una capacidad de misión preprogramada con actualizaciones posteriores al lanzamiento, una capacidad ‘man-in-the-loop’ para la identificación de objetivos y la aprobación del ataque final que permite la identificación de objetivos en tiempo real, la adquisición de objetivos y el ataque (re-ataque), y evaluación de daños de batalla, y funciona para alcanzar objetivos en aguas costeras y en alta mar, así como para alcanzar objetivos terrestres. Una característica única es que puede actuar como un sistema loitering “merodeando” la zona del objetivo hasta que un operador, embarcado en la aeronave lanzadora, selecciona el objetivo. (Alex Ribeiro)

Fotografía: El misil Delilah bajo el ala de un avión de combate F-16 isrelí (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.