Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marruecos negocia la compra de helicópteros de ataque turcos T-129 ATAK

El Gobierno de Marruecos estaría negociando con Turquía la compra de un lote de helicópteros TAI/Leonardo T-129. Según el principal medio especializado en defensa marroquí, FAR-Maroc, los altos mandos de la RFAM (Real Fuerza Aérea de Marruecos) han tenido  una serie de contactos con la empresa estatal turca Turkish Aerospace Industries (TAI), que por cierto se espera participe con estas aeronaves en la próxima edición Marrakech Air Show, en octubre.

Los marroquíes estarían ya en fase de negociación para adquirir el potente helicóptero de ataque turco T-129 ATAK, que es la versión local muy modificada del Leonardo A-129 Mangusta italiano. Así mismo también la RFAM Habrían solicitada información acerca del RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) TAI ANKA-S, que puede ser armado, con plena eficacia , según comentó defensa.com.

FAR-Maroc  adelanta que el helicóptero T-129 estará presente en el Marrakech Air Show 2018, que tendrá lugar entre los días en 24 y 27 de octubre. En el show, además de los profesionales de las FAR (Fuerzas Armadas Reales) de Marruecos, los cientos de militares y expertos procedentes principalmente de África podrán ver el medio turco, que está  ya en servicio en la Fuerza Aérea de Turquía y su Jandarma (Gendarmería). 

El eficaz T-129 ATAK, muy empleado por los turcos en acción tanto en su territorio contra los kurdos como en la múltiples operaciones que desarrolla en la vecina Siria, era elegido por parte de la Aviación de Ejército de Pakistán, que el pasado mes de mayo encargaba 30 unidades a TAI. Si finalmente Marruecos lo adquiere, servirá para dotar a la RFAM de un helicóptero de ataque que reforzaría de una manera muy importante la capacidad de ataque al suelo que le dan actualmente sus muy veteranos Sud-Aviation (actualmente Airbus Helicopters) SA342L Gazelle, adquiridos a Francia en los años ochenta del pasado siglo.(Julio Maíz Sanz)

Imagen: El T-129 ATAK mostrado en el stand de TAI durante el último Paris Air Show. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.