Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Marruecos moderniza sus bases aéreas para recibir nuevos F-16

Para recibir la nueva generación de cazas F-16 Block 72, la Real Fuerza Aérea de Marruecos está llevando a cabo mejoras en las dos bases aéreas más grandes de Marruecos como parte del programa de caza multifunción F-16, según una solicitud de información (RFI) emitido por la Fuerza Aérea de Estados Unidos el 2 de noviembre en busca de contratistas interesados ​​en realizar la obra, según la publicación Janes.

La solicitud indicaba que la mayor parte del trabajo se realizará en la Quinta Base Aérea (Sidi Slimane), donde el contratista ganador diseñará y construirá un sistema de parada de aeronaves y un área de limpieza para probar motores de aeronaves, así como un simulador de vuelo y seguridad, instalaciones de almacenamiento. La solicitud también establece que el contratista diseñará y construirá una instalación de almacenamiento segura en la Sexta Base Aérea (Ben Guerir) en el centro de Marruecos. La solicitud no especificó cuándo se completaría el trabajo, dejando que el contratista presente un cronograma inicial del proyecto 42 días después de la adjudicación del contrato.

Se sabe que la Sexta Base Aérea es la única que actualmente alberga todos los escuadrones de cazas F-16 Block 52+, pero han de prepararse instalaciones ante la solicitud de Marruecos de 25 nuevos cazas F-16 Block 72 y el desarrollo del actual 23 F-16 Block. Más de 52 cazas según el estándar Viper, un paquete de actualización para cazas F-16 más antiguos que los lleva casi al mismo nivel que el Bloque 70/72. Los cazas F-16 Block 72 se desplegarán en la Quinta Base Aérea junto con los Mirage F-1, que se encuentran actualmente allí, lo que brinda protección para el sector aéreo del norte de Marruecos, se desplegará así mismo un escuadrón de cazas F-16 Viper  a la base aérea de Guelmim, en el sur, para garantizar una mejor protección del sector militar del sur sobre el Sahara.

Marruecos opera actualmente 23 cazas F-16 Block 52+ después de perder un caza en Yemen en 2015. Para desarrollar y aumentar su flota, se llegó a un acuerdo en 2019 que incluía la compra de 25 nuevos cazas F-16 Block 72. modernización de 23 cazas F-16 Block 52+ al estándar Viper a un costo de $ 4.7 mil millones. Se espera que Marruecos reciba el primer caza F-16 Block 72 en 2024.

Foto: Caza marroquí F-16


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.