Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Marruecos, el mayor comprador de armas estadounidenses en África, más cerca de obtener el sistema de defensa aérea Patriot

En un informe sobre las perspectivas de oportunidades comerciales en el campo de la aviación en Marruecos, la Administración de Comercio Internacional de los Estados Unidos, una organización gubernamental dedicada a fortalecer la competitividad internacional de la industria estadounidense, afirmó la proximidad de la adquisición del sistema de defensa aérea de largo alcance Patriot por parte de Marruecos, cuestión que analizamos en 2019.

Según el informe, "Marruecos es el mayor comprador de armas estadounidenses en África. Durante la última década, Marruecos ha fortalecido sus fuerzas navales y ha equipado su ejército con vehículos avanzados. Además, el año pasado, Marruecos compró 25 F-16 nuevos, por un presupuesto total de 2.800 millones de dólares". También compró 24 nuevos helicópteros de ataque Apache por valor de 1.600  millones de dólares, además de los sistemas de defensa aérea Patriot y el avión de reconocimiento G-550".

Desde 2019, Marruecos ha estado en serias negociaciones con los Estados Unidos para adquirir el sistema Patriot, el acuerdo debía aparecer como parte del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) el año pasado 2020, pero por razones desconocidas se pospuso y la mayoría de los detalles del acuerdo se darán a conocer probablemente este año, incluyendo el número de baterías y sus especificaciones.

El sistema Patriot no es el único sistema que entrará en servicio con el ejército marroquí, sino que estará precedido por el sistema chino FD-2000B, que es la versión de exportación del sistema de largo alcance HQ-9B, que entrará en servicio este año. Marruecos había firmado el contrato entre 2016 y 2017 y se espera que obtenga 4 baterías del sistema chino.

El sistema de defensa aérea Patriot es un sistema probado en combate que ha dado excelentes resultados. Utiliza dos tipos de misiles, el PAC-2 GEM equipado con una ojiva explosiva y un alcance de 70 km, y misiles PAC-3 MSE que utilizan una ojiva pequeña y tecnología hit-to-kill o de colisión directa con el objetivo, con un alcance de más de 100 km contra aviones y 40 km contra misiles balísticos. Es excelente para ataques con misiles, ya que el Patriot puede interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance con una alta tasa de efectividad.

Los países que operan el Patriot son Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Grecia, Israel, Japón, Kuwait, Rumania, los Países Bajos, Taiwán y Qatar. A estos se suman los que lo han contratado, que son Suecia, Polonia y Bahréin. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África)

Fotografía: Patriot PAC-2 (Raytheon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.