Martes, 6 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Marruecos inaugura su primera base de defensa aérea de largo alcance con una batería china FD-2000B

Marruecos ha inaugurado la primera base militar dedicada a la defensa aérea de largo alcance. Alberga una batería del sistema chino de defensa aérea de largo alcance FD-2000B,  una de las cuatro baterías que Marruecos contrató en 2017 la República de China. La base se ubica cerca de la ciudad de Sidi Yahya el-Gharb en el norte de Marruecos, donde cubre un área de 420 mil metros cuadrados.

Recibió la primera batería del sistema FD-2000B a mediados de este año, y se ha activado hace pocas semanas. El sistema de defensa aérea de largo alcance FD-2000B es una versión de exportación del HQ-9B, que tiene un alcance de 250 km.

La base está ubicada a 60 km al norte de la capital, Rabat, alberga un punto de lanzamiento circular fijo con un diámetro de 170 metros, además de instalaciones de almacenamiento y mantenimiento, sedes administrativas y edificios residenciales. Puede albergar  asimismo los sistemas de defensa aérea de medio alcance Sky Dragon 50, que Marruecos adquirió a China en 2017, con un alcance de 50 km.

La instalación se considera un gran paso, ya que Marruecos ha confiado durante muchos años únicamente en los cazas de su Fuerza Aérea para realizar tareas de defensa aérea, debido a la falta de amenaza de misiles balísticos en sus países vecinos, además de la cuestión de seguridad con respecto al uso de estos sistemas en un golpe militar, como el intento de golpe de 1972 por parte de miembros de la Fuerza Aérea marroquí para asesinar al rey Hassan II,  atacando el Boeing  presidencial procedente de Barcelona con fuego de cazas F-5. El intento de derribo terminó en un fracaso total.

Los sistemas de defensa aérea de corto alcance disponibles desde la década de 1970, como el M-163 VADS y el M-48 Chaparral, se utilizaron principalmente en el este y el sur de Marruecos y en la región del Sahara.

Además del FD-2000B, Marruecos también quiere comprar otros sistemas de defensa aérea, barajando el Patriot de Estados Unidos y el Barak-8 israelí, interés que podría significar que el sistema chino no ofrezca todas las capacidades que le gustaría tener al país y haya sido una solución impuesta por la circunstancia anterior, ya que las negociaciones sobre la compra del sistema americano tomaron mucho tiempo y estuvieron acompañadas de grandes diferencias en las condiciones de uso y precio. En cuanto al sistema israelí, la ausencia de relaciones políticas y acuerdos bilaterales antes de la normalización de relaciones, a finales de 2020, no permitían,  hasta ahora, la compra del Barak-8.

El FD-2000B es un sistema de defensa aérea de largo alcance, capaz de interceptar objetivos aéreos y balísticos, con un alcance de 200 km,  una altura de intercepción de 30 km y alcance de detección de radar de 280 km. Está diseñado y fabricado en China por CASIC Defense Corporation (China Aerospace Science and Industry Corporation).

El sistema FD-2000B puede operar como parte de una red que se utilizará para mejorar una defensa aérea integrada en múltiples capas que Marruecos está construyendo lentamente utilizando sistemas chinos, incluido el (TY-90 / DY- 90) de corto alcance y el sistema de mediano alcance Sky Dragon-50. Los sistemas israelíes también se podrían agregar a esa red con una arquitectura modular operable con múltiples sistemas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.