¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Marruecos encarga diez helicópteros Airbus H225M para operaciones de búsqueda y rescate de combate

H225M (Airbus Helicopters)
H225M (Airbus Helicopters)

El Reino de Marruecos ha firmado un contrato con Airbus Helicopters para la adquisición de diez helicópteros H225M, destinados a la Real Fuerza Aérea (Forces Royales Air). Las nuevas aeronaves sustituirán a los veteranos Puma, en servicio desde hace más de cuatro décadas.

El pedido, anunciado durante el Dubai Airshow 2025, contempla la configuración de los H225M para misiones de rescate en combate (CSAR). Cada helicóptero estará equipado con doble grúa de rescate, foco de búsqueda y el sistema electro-óptico Safran Euroflir 410. También podrán incorporar ametralladoras de puerta y un sistema de guerra electrónica para autoprotección.

Bruno Even, consejero delegado de Airbus Helicopters, destacó que “la elección del H225M refuerza una asociación de largo recorrido con el Reino de Marruecos” y subrayó que el modelo “se consolida como referencia en misiones complejas y entornos exigentes”.

El contrato incluye además un paquete de apoyo logístico y servicios conectados. Actualmente, más de 360 helicópteros H225 y H225M están en operación en todo el mundo, sumando cerca de 980.000 horas de vuelo. Entre los usuarios militares del modelo figuran Francia, Países Bajos, Brasil, México, Singapur, Tailandia, Malasia, Indonesia, Irak y Kuwait.

Airbus mantiene presencia industrial en Marruecos desde 1951 a través de Airbus Atlantic, encargada de fabricar componentes de materiales compuestos, subconjuntos metálicos y sistemas de aviónica. En 2024, Airbus Helicopters inauguró en el país un centro de atención al cliente para dar soporte a los más de 60 helicópteros Airbus en servicio con la Fuerza Aérea, la Marina Real y la Gendarmería Real marroquí, que evolucionará hacia un centro regional de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para África Occidental.

El H225M es la versión militar más avanzada de la familia Super Puma. Equipado con dos motores Makila 2A1 de Safran y una aviónica digital de última generación, ofrece un alcance superior a 850 kilómetros y una carga útil de más de 5 toneladas. Su estructura reforzada y su suite de autoprotección electrónica lo hacen apto para operar de día y de noche en entornos hostiles, incluyendo misiones marítimas y terrestres de larga duración.

Esta adquisición refuerza la cooperación entre Marruecos y Airbus, que ha consolidado al país como uno de sus principales polos de producción en África. El nuevo contrato se suma a la estrategia marroquí de modernización de sus medios aéreos y al desarrollo de un ecosistema aeronáutico nacional con proyección internacional, apoyado por la transferencia de conocimientos técnicos y oportunidades de empleo cualificado en el sector.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.