Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Marruecos aumenta su presupuesto de Defensa a niveles récord: 11.000 millones de euros para compra de armamento

Marruecos ha asignado un presupuesto de defensa y armamento muy importante para el año 2022, que asciende a 15.500 millones de euros. El proyecto de ley de finanzas marroquí para el año 2022 ha asignado a la Administración de Defensa Nacional un presupuesto de 4.500 millones de euros, un aumento del 13% en comparación con 2021, en que se destinaban 4.000 millones de euros, referido a sueldos de los empleados y gastos administrativos. A este monto se añaden de 11 mil millones de euros a la compra de armas y equipos para las fuerzas armadas, este presupuesto también aumentó un 4,5% en comparación con el presupuesto de 2021, que ascendió a 10.500 millones de euros.

El proyecto Finanzas 2022 también asignó 10.820 puestos a la Administración de Defensa Nacional, lo que supone un gran aumento en comparación con el año pasado, cuando el número era de 4.200, que constituyen el 40% del total de puestos asignados a todos los ministerios marroquíes.

Un informe del Departamento de Comercio Internacional de EE. UU., organización gubernamental que busca mejorar la competitividad internacional de la industria del país, asegura que el valor de la cartera de ventas de las fuerzas armadas de Marruecos es actualmente de $ 8.500 millones, y podría aumentar a $ 10.300 millones en un futuro próximo si algunas de las negociaciones en curso tienen éxito. Este informe confirma que la mayor parte del presupuesto de armamento marroquí se ha gastado en los últimos años para adquirir armas estadounidenses.

Entre las principales razones del aumento del presupuesto militar marroquí y del aumento del número de soldados, se encuentra la aguda tensión con Argelia, que ha roto por completo las relaciones diplomáticas con Marruecos y prohibido todo uso de su espacio aéreo. Además, Marruecos impone una nueva política en la región del Sahara, donde ha prohibido la llegada de combatientes del Polisario de Argelia a la frontera marroquí-mauritana desde finales del año pasado tras la crisis del puesto fronterizo de Guerguerat con Mauritania. En la escalada de tensión el presidente argelino y el jefe de Estado Mayor del Ejército hicieron amenazas explícitas contra Marruecos y hablaron sobre la posibilidad de ir a la guerra en cualquier momento y sin previo aviso. Todos estos factores son los que Marruecos estaría teniendo en cuenta en su inversión militar .


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.