Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Marruecos adquirirá al menos cuatro aeronaves no tripuladas de patrulla marítima MQ-9B SeaGuardian

Marruecos está listo para adquirir al menos 4 sistemas de aviones no tripulados MQ-9B SeaGuardian de fabricación estadounidense, según Reuters, exclusivamente a través de tres fuentes estadounidenses que confirmaron que el Departamento de Estado de los Estados Unidos había aprobado el acuerdo en que se venía trabajando desde hace varios meses.

Este acuerdo será enviado de vuelta al Congreso dentro de unos días para dar la aprobación final de exportación,  sin registrarse obstrucción del acuerdo por parte del Congreso, según fuentes de la agencia.

El MQ-9B SeaGuardian de General Atomics Aeronautical Systems es un gran paso adelante para las Fuerzas Armadas marroquíes, ya que es el primer sistema aéreo armado no tripulado en entrar en servicio,  pudiendo realizar misiones de vigilancia y ataque simultáneamente. El ejército marroquí confió durante años en diferentes sistemas de esta clase solo para vigilancia. Como el I-GNAT ER (también de General Atomics, ya dado de baja) o el Heron, pero con el MQ-9B SeaGuardian, Marruecos contará con una plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) las 24 horas, además de 'vigilancia costera y marítima continua de largo alcance y una plataforma multifunción capaz de combatir y respaldar operaciones de exploración. Con una permanencia en el aire de más de 25 horas y un máximo de 40 horas, el MQ-9B tiene un alcance de más de 6.000 millas náuticas y está equipado con nueve puntos de transporte de armas con más de 2.100 kg de carga útil, con una altitud de vuelo de más de 12 km.

Este acuerdo también permitirá a Marruecos beneficiarse de todas las capacidades del helicóptero de ataque AH-64E, que estaba bajo contrato con 24 helicópteros, con la opción de agregar otros 12 en el futuro, obteniendo Marruecos la versión 6 (V6), que se desarrolló para mejorar la eficiencia de los helicópteros en el campo de batalla moderno, expandiendo la capacidad de interactuar con UAVs a través de la tecnología "MUMT-2" de L-3, que permite a los Apache interactuar con el MQ-9B a través de un enlace de datos y compartir información en tiempo real para ayudar al piloto del helicóptero y al oficial de armas a tomar decisiones y obtener una visión completa del campo de batalla controlando los sensores del UAV desde la cabina del helicóptero.

El MQ-9B SeaGuardian es la última versión de la serie MQ-9 de la empresa estadounidense General Atomics Aeronautical Systems. Agrega varias mejoras importantes a la probada serie MQ-9, proporcionando un rendimiento mejorado, menores costos operativos, durabilidad y acceso a todas las clases de espacio aéreo. La variante marina MQ-9B SeaGuardian proporciona capacidades para una amplia gama de operaciones de vigilancia marítima, que incluyen guerra anti-superficie (ASuW), guerra anti-submarina (ASW), asistencia humanitaria o ayuda en caso de desastres, misiones de búsqueda y rescate, aplicación de la ley (tráfico de drogas, inmigración ilegal o piratería), pudiendo en el futuro equipar una capacidad antiminas aerotransportada.

El MQ-9B SeaGuardian, además de realizar misiones de vigilancia y reconocimiento, puede alcanzar objetivos terrestres utilizando municiones aire-tierra como misiles Hellfire y bombas guiadas JDAM y Paveway y SDB. Puede realizar operaciones de vigilancia marítima completándolo con el radar de búsqueda de superficie marina multimodo SeaSpray 7500, el sistema de información automático para el reconocimiento AIS (que permite identificar la embarcación, su ubicación geográfica y su tipo), mediante más sistemas de detección submarina, como kits de misión de guerra antisubmarina, boyas de sonido termómetro y boyas de sonido pasivo y boyas de sonido activo.

Recordemos por último que se trata de un sistema por el que han mostrado interés tanto el Ejército del Aire español como la Armada española de cara a paliar sus necesidades de patrulla marítima aérea, según confirmamos a comienzos de año. (Mohmmed Halami, corresponsal de Grupo Edefa en el norte de África)

Fotografia: Un MQ-9B SeaGuardian (General Atomics ASI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.