¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 25 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Marruecos se acerca a la adquisición de un sistema de defensa costera con alcance de 300 km

BARBAROS sistema de misiles costeros.
BARBAROS sistema de misiles costeros.

Sería la primera vez en la historia de Marruecos que el país tendría una defensa costera equipada con misiles antibuque. El Ejército de Marruecos planea adquirir un sistema de defensa costera capaz de proteger su Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la opción más valorada tiene 300 kilómetros de alcance.

Marruecos tiene una costa que se extiende a lo largo de dos frentes marítimos con una longitud total de aproximadamente 3.500 kilómetros, de los cuales más de 500 en el mar Mediterráneo y alrededor de 3.000 a lo largo del océano Atlántico.

Los sistemas de defensa costera de fabricación israelíes parecen ser la opción óptima para el Ejército de entre las opciones estudiadas, que han incluido sistemas de factoría china y turca. De hecho, el Mando de Artillería ya ha realizado los cambios necesarios para establecer una unidad de defensa costera. Estará lista para comenzar la capacitación una vez que se haya elegido el sistema adecuado que cumpla con los requisitos y necesidades fijados.

El Sea Breaker de Rafael y el Blue Spear de IAI

Entre las opciones israelíes valoradas están los sistemas Sea Breaker de Rafael y el Blue Spear de IAI (Israel Aerospace Industries) en colaboración con ST Engineering de Singapur. Estos dos misiles de quinta generación se encuentran entre los más avanzados para atacar objetivos marítimos y costeros, con un alcance de aproximadamente 300 kilómetros.

De estos dos sistemas, el Sea Breaker podría ser la opción preferida de Marruecos. Este misil destaca por su capacidad para realizar ataques precisos contra objetivos marítimos y terrestres, utilizando tecnología infrarroja e inteligencia artificial para la detección y el direccionamiento de objetivos. Esta capacidad podría ser crucial para fortalecer la soberanía marítima y mejorar las defensas costeras, especialmente en entornos marinos como el Mediterráneo.

Además, el sistema depende de los lanzadores móviles SPYDER de Rafael, que ya han suscitado interés en Marruecos para fortalecer su defensa aérea de alcance medio, lo que lo hace adecuado para una integración conjunta entre las fuerzas de defensa costera y defensa aérea.

El sistema CM-302 (YJ-12B), de fabricación china, está en el radar del ejército marroquí desde hace varios años. Utiliza un misil supersónico, a diferencia de los sistemas israelíes cuya velocidad no supera Mach 1. El misil chino puede alcanzar una velocidad de Mach 3 y puede mantener velocidades supersónicas a lo largo de su trayectoria. Además, vuela a baja altitud para evitar la detección radar, lo que dificulta su detección e interceptación.

Sin embargo, la adquisición por parte de Argelia de este sistema en 2022 podría influir en la decisión de Marruecos y probablemente lo excluya de la lista de opciones potenciales.

En cuanto al sistema Barbaros de la empresa turca ROKETSAN, utiliza los misiles ATMACA y Cakir. Puede lanzar 4 misiles ATMACA o 6 misiles Cakir desde una batería del sistema de defensa costera Barbaros. El alcance del misil ATMACA es de 220 kilómetros, mientras que el alcance del Cakir es de 150 kilómetros. Ambos misiles tienen múltiples modos de guía, incluyendo la guía activa por radar RF, la guía por infrarrojos IIR, o una guía híbrida que combina radar activo e infrarrojos (IIR+RF). Ambos misiles tienen una velocidad elevada, subsonica, y cuentan con capacidades de enlace de datos basadas en la red.

Actualmente, Marruecos depende de su marina y su flota aérea para garantizar la seguridad de sus costas. Sin embargo, con la introducción de la defensa costera, el país podrá controlar sus aguas territoriales, sus zonas económicas exclusivas y otras regiones costeras. Al fortalecer sus capacidades de vigilancia y apuntar en el mar y crear una zona de Acceso y Negación de Área (A2/AD), también podrá cerrar las vías marítimas y evitar el acceso a sus regiones costeras para operaciones anfibias en su territorio. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.