Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina Real de Marruecos incorporará en breve aviones de patrulla marítima

La Marina Real de Marruecos o Marine Royale dará un importante paso adelante con la próxima llegada de dos aparatos de ala fija con los que patrullará su amplia ZEE (Zona Económica Exclusiva). Se trata de dos biturbina modelo Beechcraft Super King Air 350ER que, tras ser construidos en Estados Unidos, se han transformado al rol naval en una empresa aeronáutica sita en el aeropuerto francés de Toulouse, estando actualmente realizando los vuelos de pruebas previos a su entrega.

Se sumarán a su actual flota de tres Airbus Helicopters AS565 Panther asignados a la Flotille 11, que fueron entregados en 2002.

Como ya adelantó defensa.com la Marine Royale inició a mitad de esta década el proceso de adquisición de dos aviones de patrulla marítima, o SURMAR (Maritime Surveillance), encargando a la firma norteamericana Beechcraft (Textron Aviation) dos Super King Air 350ER, que fabricó en 2016 en su planta de Wichita (Kansas).

Los nuevos aviones, que ya han sido fotografiados volando en las proximidades del aeródromo francés de Toulouse Blagnac, ya con las matrículas civiles del Reino de Marruecos, en concreto las CN-TMR y CN-TMS, muestran las transformaciones de fábrica para su rol naval, que exteriormente son alerones ventrales más grandes y ventanas de ojo de buey.

En la empresa francesa les habría instalado, según el medio especializado marroquí Farmaroc,  equipo para el rol SURMAR: el sistema Leonardo ATOS (Airborne Tactical Observation and Surveillance), el radar Seaspray 7300E de apertura sintética o AESA (Active Electronically Scanned Array), un sistema de identificación amigo/enemigo o IFF (Identification, Friend or Foe), comunicaciones en tiempo real DATA LINK 11, sistema integrado de desarrollo de misión, y un sensor electro-óptico EOST23, también proporcionado por la multinacional italiana Leonardo.

Las nuevas aeronaves llevan una librea blanca con una fina línea que recorre todo el fuselaje con los colores del Reino de Marruecos, cuya bandera también lleva en el estabilizador vertical. Además, el hecho de que la Real Fuerza Aérea de Marruecos ya emplea en torno a una decena de Beechcraft 100/200/300/350 facilitará las tareas de mantenimiento/ sostenimiento de estos biturbinas de altas prestaciones y costes operativos relativamente baratos.

Dado que la mayor parte de los referidos Beechcraft ya operan desde la parte militar del aeropuerto de Rabat/La Salle, lo normal es que la base de los nuevos 350ER al servicio de la Marine Royale tengan en esta instalación aeronáutica su sede. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los nuevos Beechcraft 350ER que operará en favor de la Marine Royale, en concreto el matriculado como CN-TMR. (foto: FAR Maroc)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.