Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de Filipinas da de baja uno los navíos de combate más antiguos del mundo

El “Cebu” participó en la Segunda Guerra Mundial, hasta que fue transferido a Filipinas en 1948, en cuya marina militar ha servido durante 71 años. La Marina de Filipinas recibió varios de estos patrulleros, que sirvieron en origen en las filas de la US Navy (Armada de Estados Unidos) con la designación de PCE (Patrol Craft Escort) durante la SGM. Estos patrulleros oceánicos, de 914 toneladas de desplazamiento a plena carga y una eslora (largo) de 56,2 metros, son designados como corbetas clase “Miguel Malvar”. Estamos por tanto ante unos de los más antiguos navíos de combate del mundo, de los que quedarían sólo tres en servicio, tras la baja el1 de octubre del bautizado como “Cebu” (PS28) (ex USS PCE-881), que se ha realizado en el muelle “Captain Salvo”, en la base naval de Cavite, que España construyó en el Siglo XIX para su Armada.

Entre las misiones protagonizados por el “Cebu” está la operación de búsqueda y rescate o SAR (Search and Rescue)  de las múltiples victimas del ferry “Princess of the Stars” de  Sulpicio Lines, que volcó en junio de 2008 en las costas de San Fernando (Romblon) como consecuencia del tifón Frank. La ceremonia de baja del patrullero de altura en Cavite fue presidida por el contralmirante Giovanni Carlo J. Bacordo, que aunque expreso la tristeza por la baja de este venerable navío, añadió " pero estamos contentos por su baja, ya que da paso a acomodar plataformas más nuevas para la Marina de Filipinas".

Tras la baja quedan en servicio en esta institución naval el “Pangasinan” (PS-31)  también transferido por la US Navy en 1948;  además el que da nombre a la clase “Miguel Malvar” (PS-19) y el “Magat Salamat” (PS-20), que tras servir con Estados Unidos fueron empleado por la extinta fuerza naval de Vietnam del Sur, de donde escaparon en 1975 cuando el país fue invadido por los comunistas.(Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El “Cebu” (PS28) en la base naval de Cavite. (foto: Marina de Filipinas)

·Marinos de Filipinas saludan por última vez al “Cebu” (PS28). (foto: Marina de Filipinas)

·Ceremonia de la retirada de la bandera del “Cebu” (PS28) el pasado 1 de octubre. (foto: Marina de Filipinas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.