Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina china bota su segundo navío de asalto anfibio Tipo 075

Las capacidades navales de China siguen creciendo a un ritmo frenético, buena muestra es la botadura del que será su segundo navío anfibio o LHD (Landing Helicopter Dock) del Tipo 075.

La Armada del ELP (Ejército Popular de Liberación) chino dispondrá en breve de dos LHD, tras la botadura de este nuevo navío de unas 35.000 toneladas de desplazamiento en los astilleros estatales de Hudong-Zhonghua (Shangai), que pertenecen a la corporación  China State Shipbuilding Corporation CSSC.

El navío ha sido puesto a flote en Shanghai el 22 de abril, un día antes de la conmemoración  del 71 aniversario de la fundación de la Armada del ELP, inundando el gigantesco dique seco donde se ha construido en su mayor parte, tras lo cual ha sido trasladado a uno de los muelles del astillero, a orillas del río Yangtsé. En la imagen se le ve izquierda y a su derecha su gemelo, el primero del Tipo 075, que fue botado en septiembre de 2019 y está en fase de construcción final.

La construcción de este segundo navío anfibio pudo haberse retrasado por el incendio sufrido el 11 de abril a bordo del primer LHD. Ese incendio ha retrasado además en unos días el comienzo de la construcción de una nueva fragata de misiles guiados, varios de cuyos bloques se encuentran en la factoría a la espera de desalojar el dique para comenzar su ensamblaje. 

Los nuevos navíos anfibios chinos se asemejan a los buques anfibios LHD de la clase Wasp de la US Navy que desplazan unas 40.000 toneladas. Además, como éstos, tendrán capacidades de desembarco de tropas mediante lanchas y  aerodeslizadores, llevando en su amplia cubierta de vuelo una gran variedad de hasta 28 helicópteros de transporte táctico, ataque, antisubmarinos o ASW (Anti Submarine Warfare), etc. No obstante, la capacidad anfibia entre ambas fuerzas navales es, todavía, abismal.

La Armada del ELP apenas ha desarrollado doctrina de operaciones anfibias respecto otras marinas europeas, como las de Reino Unido, Francia, España, Italia o Países Bajos, aunque tiene una capacidad de producción inigualable respecto a éstas. Así mismo, otros países de la región Asía-Pacífico, como Australia, Japón o Corea del Sur, también han reforzado sus flotas de buques de asalto anfibio, en concreto la RAN (Royal Australian Navy) cuenta con dos LHD, construidos en su mayor parte en España por Navantia, que los diseñó basándose en el LHD “Juan Carlos I” de la Armada española. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El segundo de los LHD chinos (a la izquierda) siendo remolcado al río Yangtsé,  a su derecha el primero botado.

El nuevo LHD chino ya a flote en el dique del astillero de Hudong-Zhonghua donde fue construido.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.