Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Madagascar, nuevo operador del CASA/IPTN CN235

El  país africano es el nuevo operador del avión de transporte medio de diseño español, en colaboración con Indonesia, CN235, que con los años se ha convertido en referente en África gracias a su capacidad para operar en pistas no preparadas y contenidos costes operativos. El ejército de Madagascar recibía en junio nueve aeronaves, incluido el referido CASA (actualmente Airbus Defence and Space (DS))/IPTN CN235, tres helicópteros AS350 Ecureuil y cinco aviones ligeros Cessna 206. Fueron entregados oficialmente a las Fuerza Armadas Populares de Madagascar en una ceremonia que tuvo lugar el pasado 24 de junio en el Aeropuerto Internacional de Ivato  a la que asistió el presidente de este Estado insular, Andry Rajoelina, quien también presentó varios camiones Gaz 4×4 de fabricación rusa y otros tipos de  vehículos todo terreno.

Este CN235-10M es un antiguo avión del Ala Aérea de la Fuerza de Defensa de Botswana, que recibió directamente desde la línea de fabricación de San Pablo (Sevilla) entre 1987/1988 dos de estos aparatos, sustituidos en 2009 por otros dos similares, pero más modernos, de la serie 300.  El “nuevo” aparato malgache, (número de construcción de CASA (Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima) 008), fue adquirido tras su sustitución por Rampart Aviation, que lo matriculó como N820CA en febrero de 2011. Tras intentarlo venderlo a la Fuerza Aérea togolesa, lo trasmitió a la empresa canadiense Avcorp en agosto de 2013, que a su vez lo vendió a otra empresa de Sudáfrica, que lo entregó a Madagascar con la matrícula 5R-MUQ.

Los cinco aviones ligeros Cessna 206 y el CN235 se utilizarán para el transporte de tropas y la evacuación médica, así como para mover suministros y apoyar las operaciones de socorro en casos de desastres en las que se suelen utilizar pistas improvisadas. Los tres Airbus Helicopters AS350B2, o H125 según su fabricante, también se obtuvieron de segunda mano en Sudáfrica, tal y como se pudo comprobar al ver sus matrículas sudafricanas cuando participaron en el desfile del Día de la Independencia de Madagascar, el 26 de junio. En total en la parada participaron 17 aviones, cuatro helicópteros y 208 vehículos.

Antes de la incorporación de este nuevo material aéreo, las FAS de Madagascar tenían sólo un pequeño número de aeronaves en servicio, entre ellas un único avión Socata MS885 Super Rallye, cinco ultraligeros Sauper Aviation J300 Joker, varios helicópteros SA 318C Alouette II antiguamente operados por Bélgica, y algunos transportes, incluyendo un Antonov An-26 y un par de Cessna 337 Skymasters. Así mismo tendría almacenados, a cielo abierto por lo que su recuperación es casi imposible,  aeronaves  de origen sovietico, incluidos cazabombarderos MiG-21, transportes An-26 y helicópteros Mi-8. (Julio Maíz Sanz)

Foto: El “nuevo” CN235 de Madagascar. (Gobierno de Madagastar)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.