Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Luz verde de Washington a la adquisición de seis aviones P-8I Neptune para la Armada de India

Estados Unidos ha autorizado la venta a la India de seis nuevos aviones multimisión de patrulla naval Boeing P-8I Neptune. Para la India este aparato, del que ya posee 12 unidades, es fundamental ante la creciente presencia de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) en su entorno marítimo inmediato, particularmente en el océano Índico y alrededor del estrecho de Malaca. Así mismo, el país ve con temor el fortalecimiento de la flota de submarinos paquistaníes, que tiene en curso dotarse de ocho del Tipo 039A (clase Hangor / Yuan) de factoría china. De ahí el deseo de Nueva Delhi de mejorar las capacidades de patrulla marítima de su Armada, así como incrementar el número de submarinos.

En 2009 el Ministerio de Defensa de India realizó un pedido inicial de ocho aviones de patrulla marítima P-8I Neptune (variante india del P-8A Poseidón de la US Navy estadounidense) a Boeing por 2.190 millones de dólares, que eligió frente a una oferta realizada por Airbus Defence & Space (DS) (EADS en aquel momento] basada en el A-319 MPA (Maritime Patrol Aircraft). En 2016, Nueva Delhi se dotó de cuatro P-8I Neptune adicionales, lo que eleva la flota de este tipo de aviones de multimisión marítima o Multimission Maritime Aircraft (MMA) a 12 unidades.

En julio de 2020, y tras un nuevo pedido de misiles antibuque AGM-84L Harpoon Block II y torpedos Mk.54 para sus MMA, la Armada de la India expresó el deseo de adquirir seis P-8I adicionales por un coste que estimaba en unos 1.800 millones de dólares.  Esa intención se oficializó el pasado 30 de abril, cuando la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA), responsable de las tramitaciones de las exportaciones de equipo militar estadounidense, confirmó la venta de los seis P-8I.

Sin embargo, esta operación de ventas militares extranjeras o Foreign Military Sales (FMS), siempre según la información de la DSCA, podría llegar hasta los 2.420 millones de dólares, si bien es normal que las autorizaciones se programen a máximos raramente alcanzados, para evitar otra de estas onerosas tramitaciones.

La "venta propuesta apoyará la política de seguridad nacional y extranjera de Estados Unidos al ayudar a fortalecer la relación estratégica entre Estados Unidos e India y mejorar la seguridad de un socio importante, que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en la región de India-Pacifico y sur de Asia”, justifica la DSCA en su informe.

Además, la India también planea comprar también 30 sistemas aéreos remotamente tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) MQ-9B Skyguardian para operar a media altitud y con largo alcance o Medium Altitude Long Endurance (MALE) del fabricante estadounidense General Atomics Aeronautical. Y al menos diez unidades, de la versión naval SeaGuardian, que se destinaran a la Armada de la India. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los P-8A destinados a la Armada de India, durante sus pruebas de vuelo. (foto Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.