Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La ley CAATSA empuja a Marruecos hacia la defensa aérea de Estados Unidos

Hasta hace poco, el sistema de defensa aérea ruso de largo alcance S-400, el más reciente y poderoso en el mercado mundial de armas, era de gran interés para Marruecos. Puede interceptar objetivos aéreos a 380 km y objetivos balísticos a 60 km. Pero la ley promulgada por Estados Unidos para contrarrestar a sus enemigos mediante las sanciones "CAATSA", que impuso sanciones a Irán, Corea del Norte y Rusia, ha cambiado las tornas.

Para evitar las sanciones de Estados Unidos, Marruecos está regresando hoy con fuerza al mercado de armas estadounidense. Según fuentes consultadas por defensa.com, Marruecos está llevando a cabo extensas negociaciones con los Estados Unidos para un posible acuerdo sobre la compra del sistema de defensa aérea MIM-104 Patriot.

Las negociaciones de Marruecos sobre el sistema Patriot se enmarcarían en los efectos de la guerra liderada por Estados Unidos contra la mayoría de los compradores del sistema S-400, como China, que fue sancionada, y Turquía, a quien se ha prohibido recibir simuladores de vuelo y penalizado en el programa F-35.

Esto ha contribuido a la reversión de varios aliados de Washington, como Marruecos, Arabia Saudita y Qatar, que han dejado de prestar atención al sistema ruso. Mientras que Irak todavía está utilizando S-400 para presionar a los estadounidenses, India, por su parte, se ha beneficiado de una excepción especial en términos de sanciones a cambio de la compra de un gran paquete de armas estadounidenses.

Marruecos  ya ha mantenido negociaciones para la adquisición de sistemas de defensa aérea de largo alcance, lo ha hecho con  China, por el HQ-9B, y con Francia por el Samp-T. Sin embargo fue el ruso S-400 el que despertó mayor interés en el país, consciente de que la defensa aérea de largo alcance es la debilidad más clara de su estrategia de defensa, por lo que la cuestión se sigue muy de cerca, estando los países vecinos de Marruecos bien cubiertos por sistemas de defensa aérea de largo alcance a través del MIM-104C PAC-2 y S-300 PMU-2. Además, Argelia incorporó en los últimos años el misil balístico táctico ruso "Iskander" con un alcance de 300 km, lo que el ejército marroquí considera una amenaza a la que debe responderse rápidamente.

MIM-104 Patriot

El Patriot,  abreviatura del “Phased Array Tracking Radar To Intercept On Target”, es el principal sistema de defensa aérea y de misiles balísticos de los Estados Unidos y sus aliados. Reemplazó al obsoleto  Nike Hercules. Puede rastrear 100 objetivos en una dirección y guiar nueve misiles diferentes a sus objetivos, siendo capaz de interceptar misiles balísticos en un rango de 40 km y objetivos dinámicos a una distancia de 100 km.

El Patriot se implementó en 1984 como un sistema antiaéreo. En 1988 se actualizó para abordar capacidades limitadas en el área de defensa de misiles (programa PAC 2). La siguiente actualización fue el PAC-3, con un misil completamente revisado, que fue diseñado desde el principio para destruir los misiles balísticos por impacto.

El sistema Patriot está compuesto por 5 a 8 remolques lanzadores, cada uno con 4 tubos herméticos que contienen los misiles que no requieren ninguna intervención externa. Cada tubo de lanzamiento contiene un misil PAC-2 GEM-T o 4 misiles PAC-3.

Los países que cuentan con este sistema son: Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Grecia, Israel, Japón, Kuwait, los Países Bajos, Taiwan y Qatar. Los países contratantes son: Suecia, Rumania, Polonia y Bahrein. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa para el Norte de África)

Fotografía: MIM-104 Patriot


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.