Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Leonardo ya tiene listo el primero de los AW119 Koala para la Fuerza Aeroespacial de Israel

Desde Estados Unidos nos llega la imagen del primero de los helicópteros AW119Kx Koala que la multinacional italiana Leonardo ha construido en su planta de Filadelfia (Pensilvania) para la Fuerza Aeroespacial o Zroa HaAvir VeHahalal de Israel.

Es el primero de los siete helicópteros encargados por este país, al que vemos ya en fase de vuelos de pruebas con su esquema de pintura y las insignias de la estrella de David que usará cuando entre en servicio en las filas de la poderosa rama aérea y espacial de las Fuerzas de la Defensa de Israel o IDF (Israel Defence Force).

En febrero de 2019 el Ministerio de Defensa de Israel hizo público que había elegido este modelo de helicóptero utilitario como ya informó en su momento defensa.com. Una vez se entreguen serán destinados a la Escuela de Entrenamiento de Vuelo o FTS (Flight Training School) situada en la base aérea de Hatzerim (sur de Israel) donde reemplazarán a los veteranos Bell-206A de diseño y fabricación norteamericana, de hecho en la cola del nuevo helicóptero aparece el escudo de esta importante Escuela de la IDF. Va pintado en su mayor parte de rojo de alta visibilidad, siguiendo la línea aplicada a las otras aeronaves de la FTS, como los aviones de entrenamiento elemental Grob G120A-1 y básico Raytheon T-6A Texan II, aunque es diferente del esquema que utilizan los Bell-206A que se sustituyen, que lleva uno basado en grandes franjas rojas.

La adquisición de estas aeronaves de ala rotatoria, es parte del interesante acuerdo de cooperación entre Israel e Italia que comenzó en 2011 con la compra por parte de Israel de 30 reactores de entrenamiento M346. Como contrapartida el Ministerio de Defensa transalpino adquirió dos aviones de alerta temprana aerotransportada Gulfstream G550 del tipo CAEW (Conformal Airborne Early Warning and Control) suministrados por Israel Aerospace Industries IAI y un satélite de observación también de esta empresa denominado OPSAT 3000.

El programa de estos helicópteros, por valor de 157 millones de dólares, habría sido costeado mediante financiación privada, por lo que la empresa seleccionada gestionaría la flota, que facilitaría una serie de horas de vuelo predeterminadas a la IDF.  Muy posiblemente el acuerdo será con Elbit Systems, que además de crear un centro de entrenamiento con los referidos M-346, junto a Leonardo, CAE y Selex ES, tiene una larga experiencia como contratista principal de gestión de programas de mantenimiento y servicios en favor de la FTS. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen del primer “Koala” construido con destino a la Fuerza Aeroespacial de Israel. (foto Amo Dor)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.