Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Lanzado el programa de construcción de submarinos indios con una importante reducción de fondos

El Consejo de Adquisiciones de Defensa (Defence Acquisition Council o DAC) del Ministerio de Defensa de India aprobó el 4 de junio la fase de Solicitud de Propuestas (Request For Propossal o RFP) para la construcción de seis submarinos de nuevo diseño por valor de 43.000 crores, equivalente a 5.895 millones de dólares o 4.837 millones de euros. Este anuncio se esperaba desde el pasado mes de octubre, después de que en septiembre diferentes medios indios se hicieran eco de que el programa P75I estaba listo para acometer esta importante fase en la que la Marina de India solicitará formalmente las propuestas a los dos astilleros indios seleccionados.

Dos circunstancias destacan en este anuncio ya que por un lado es el primer gran contrato de defensa que se materializará a través de la fórmula de Alianza Estratégica (Strategic Parnertship o SP) que sustituye a la anterior “Make in India” pero que tiene el mismo objetivo, desarrollar la autonomía de la industria de defensa de India mediante la formación de acuerdos entre compañías locales y tecnólogos extranjeros en los que se transfiere tecnología y la fabricación principal se lleva a cabo en India.

El otro dato destacable es la cuantía anunciada, que supone una reducción superior al 20 % respecto a la cifra de la que nos hicimos eco en septiembre, de 7.536 millones de dólares. Esta cifra es aún más baja si la comparamos con los 8.760 millones de dólares que se citaban en 2019, una reducción del 32 % (sin descontar la depreciación de la rupia frente al dólar, importante hasta 2018).

Las claves del programa

El programa P75I contempla la construcción en India de seis submarinos de propulsión convencional dotados de sistemas AIP o de Propulsión Independiente del Aire, un programa que se prevé tenga un recorrido de al menos 30 años, de ahí que resulte clave la participación de la industria local como forma de canalizar las inversiones y crear capacidades locales. El objetivo es contar con seis sumergibles de última tecnología, con gran autonomía con los que hacer frente a la creciente flota submarina y de superficie de China en la región.

Los dos astilleros indios seleccionados son L&T (Larsen & Toubro Limited) y MDL (Mazagon Docks Limited). De los cinco tecnólogos extranjeros se ha confirmado la presencia de  la alemana ThyssenKrup Marine Systems con su submarino Type 214, Navantia con el S80 y la francesa Naval Group con el Scorpene. Los otros dos contenientes serían previsiblemente la Oficina de Diseño Rubin de Rusia con una propuesta basada en el Amur 1650 y el astillero surcoreano DSME. Por el camino han quedado las propuestas de la sueca Saab Kockums basada en el A26 y el Soryu de la japonesa Mitsubishi Heavy Industries.

Una vez que L&T y MDL reciban formalmente la RPF, cada una elegirá un tecnólogo internacional junto al que presentará una propuesta detallada. Entre los sistemas de armas con que contará previsiblemente el P75I está la versión de lanzamiento desde submarino del misil de crucero supersónico Brahmos desarrollado entre India y Rusia.

La propuesta de Navantia

La compañía española Navantia considera que su propuesta de submarino S80 Plus está muy próxima a los requerimientos del nuevo programa de submarinos P75I de la Marina de India. Por ello y dado que se trata de un programa en fase avanzada de construcción, considera que los riesgos técnicos son mínimos y está trabajando en la búsqueda de socios locales para concurrir a este programa de submarinos. Navantia además está abierta a trabajar en la transferencia de tecnología con socios indios siguiendo la política del “Stragegic Parnertship” que rige la colaboración de compañías internacionales de defensa en el país.

Navantia además tiene amplia experiencia en India donde participó en la construcción de los seis submarinos de la clase Scorpene junto al astillero MDL de Mumbai. Este programa incluyó el despliegue en India de un grupo técnico entre 2006 y 2013. Además también se ha trabajado con Larsen & Toubro en la propuesta de buques LPD para la Marina del país. (José Mª Navarro García)

Fotografa: El S80 Plus se adapta al programa P75I indio (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.