¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 13 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El lanzacohetes PULS ya estaría en Marruecos, mientras se postula para el Ejército de Tierra español

Captura del vídeo de la batería (vía Far Maroc)

A comienzos de año analizábamos el interés de Marruecos por adquirir el sistema de lanzacohetes de artillería PULS de Elbit Systems. Ahora un vídeo promocional confirmaría la presencia en dicho país de este sistema, que Escribano M&E y Expal presentaban en FEINDEF para el programa Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) del Ejército de Tierra español.

El 19 de mayo se hacía público un video ilustrando el funcionamiento del PULS (Precise and Universal Launching System) en el Real Ejército Marroquí,  una batería de estos lanzadores durante un ejercicio, con tres lanzadores, un vehículo municionador y un puesto de mando móvil, montados sobre camiones 6x6 de la compañía checa Tatra y un esquema de camuflaje similar al de otros vehículos del Real Ejército de Marruecos. El mismo camuflaje es empleado en el cañón francés CAESAR, que apareció en uno de los videos mientras se movía por Marruecos con el mismo camuflaje.

Cada uno de los tres vehículos lanzadores disponía de una combinación distinta de lanzacohetes. Uno con un módulo o pod de 18 cohetes Accular de 122 mm.y 35 km. de alcance y uno de 4 cohetes Extra de 150 km. de alcance, otro con un módulo de cuatro Extra y dos cohetes Predator Hawk de 300 km. de alcance y un tercer lanzador con un módulo de cuatro Extra y un lanzador de menor tamaño y aparentemente 6 celdas que no coincide con el otro cohete ofertado por Elbit Systems, el Accular de 160 mm. que se presenta en pods de 10 cohetes y 40 km. de alcance.

El PULS presentado en FEINDEF (defensa.com)

Precisamente una de las combinaciones es similar a la presentada durante FEINDEF por Escribano M&E y Expal, dotada de un módulo de dos cohetes Predator Hawk (300 km. de alcance) y otro con cuatro cohetes Extra (150 km. de alcance), en este caso sobre camión 8x8 Iveco.

Si la batería está ya desplegada en Marruecos es de suponer que la adquisición se realizó tiempo atrás y discretamente. Este sistema supone que Marruecos dispone de capacidad precisa de ataque de largo alcance, antes de lo esperado. En los últimos años, Marruecos ha desarrollado considerablemente y rápidamente su arsenal de artillería.

Los lanzacohetes PULS de Elbit Systems son lanzacohetes capaces de disparar una amplia gama de cohetes y misiles guiados, y el sistema puede neutralizar objetivos específicos con precisión y eficacia en todos los alcances. Se pueden disparar misiles guiados por GPS y el sistema de navegación inercial INS. Puede disparar 36 misiles Accular de 122 mm con un alcance de 35 km, o 20 misiles Accular de 160 mm con un alcance de 40 km, o 8 misiles Extra con un alcance de 150 km, o 4 misiles balísticos tácticos Predator Hawk con un alcance de 300 km.

Marruecos ya cuenta con 36 lanzacohetes chinos PHL-03/AR-2 de 300 mm capaces de disparar 12 cohetes desde una variedad de bombas convencionales y de racimo con un alcance de hasta 160 km. Marruecos también opera desde 1966 36 lanzacohetes BM-21 que obtuvo de Rumania, y puede disparar 21 cohetes con un alcance de 14 Km. Fue muy utilizado durante la guerra del desierto con el Polisario, pero su obsolescencia y el hecho de que la mayoría de ellos están fuera de servicio hace urgente sustituirlos por un sistema moderno y preciso para la artillería marroquí. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.