Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Lanchas de asalto rusas BK-10 para Fuerzas Armadas de África

El mediador estatal en el comercio de armas ruso Rosoboronexport  (subsidiaria de Rostec)  está ejecutando su primer contrato con un país del África subsahariana para suministrar lanchas rápidas de asalto BK-10, del Proyecto 02450. Se trata del primer pedido de productos navales terminados que Rusia obtiene de esa región en los últimos veinte años, lo cual se considera un indudable éxito que está fomentando la cooperación técnico-militar con esas naciones, estratégicamente importantes para Moscú.

Hemos recorrido un largo camino orientado en todo momento al desarrollo de relaciones con esos países, expandiendo nuestra presencia en África, que ahora cubre casi todo el Continente. El Encuentro Rusia-África y el Foro Económico celebrados en octubre de 2019 en Sochi, ha dado un fuerte ímpetu al crecimiento de nuestra cooperación y su transición a un nuevo nivel de calidad, dijo Alexander Mikheev, máximo responsable ejecutivo de Rosoboronexport.

La lancha rápida de asalto BK-10 está destinada a transportar al personal, desembarcar la tropa en los sectores no acondicionados del litoral, prestar el apoyo de fuego al desembarco, luchar contra la piratería y el terrorismo, rescatar a naufragados y siniestrados. Posee altas características de velocidad y gran radio de acción operacional. Gracias a dos potentes motores fueraborda de gasolina, es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 40 nudos. Los tanques de combustible de gran capacidad permiten que tenga autonomía de hasta 400 millas náuticas sin repostar. Puede transportar unas 10 personas.

Para facilitar el desembarco de la tropa en un lugar improvisado, en la proa de la lancha puede instalarse una plataforma o rampa metálica. Ofrece condiciones confortables para el personal de desembarco y la tripulación, al estar dotada de asientos con amortiguación antigolpes de alta eficiencia, que tienen forma de silla de montar, pudiéndolos retirar fácil y rápidamente en caso de necesidad.

La BK-10 dispone de una carcasa con para el control timón blindada y el parabrisas de cristal a prueba de balas. A fin de proteger la tropa, es posible montar el blindaje por el perímetro del compartimiento de desembarco. En torno a los motores están instaladas unas fuertes barreras protectoras.

Además, se caracteriza por una significativa potencia de fuego: puede llevar hasta 4 ametralladoras de calibres desde 7,62 hasta 12,7 mm., lo que amplía considerablemente la esfera de uso para cumplir misiones propias de esa clase de lanchas. Puede transportarse por cualquier medio de transporte (¡por carretera, tren, río o mar y se utiliza también como embarcación de servicio orgánica de buques grandes. La lancha BK-10 supera a todos sus competidores más cercanos en el mercado mundial por el alcance, capacidad de transporte de tropas y potencia de fuego. Al mismo tiempo, la sencillez relativa a la tecnología de su fabricación hace posible que Rosoboronexport ofrezca a sus socios esta embarcación tanto en la versión de producto acabado, como en forma de proyecto de construcción bajo licencia en astilleros del cliente, agregó Alexánder Mijéev.

Fotografía:  Lancha de asalto Kalashnikov BK-10.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.