Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Japón recibe sus dos primeros convertiplanos V-22 Osprey

Los dos primeros convertiplanos Bell/Boeing V-22 Osprey con destino a las unidades aéreas de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón o JGSDF (Japan Ground Self-Defense Force) llegaron al país el pasado 8 de mayo.

Los primeros V-22 japoneses fueron traídos desde Estados Unidos por vía marítima, a bordo del navío de carga de material rodante o Ro-Ro (Roll On-Roll Off) “Green Ridge”, un barco de transporte fletado por el Mando Militar de Transporte Marítimo norteamericano que los descargó en la estación aérea de los Marines de Estados Unidos o USMC (United States Marine Corps) de Iwakuni, en la Prefectura de Yamaguchi.

El desembarco marca la primera fase de entrega de cinco de estos complejos medios solicitados por Tokio  a Estados Unidos en 2015 por 332 millones de dólares, el total de los encargados por el Ministerio de Defensa de Japón es de 17 unidades. 

De momento han quedado guardados en un hangar que cuenta con puerto, a la espera a su puesta en condición de vuelo, que sigue vinculado a la posibilidad de traer técnicos estadounidenses a Japón, ahora condicionada a la prohibición de entrada de los extranjeros al país durante el período de infecciones por coronavirus.  En cualquier caso, el Ministerio de Defensa japonés no ha cambiado la fecha prevista para el despliegue de estos M-22 en la base aérea del JGSDF de Kisarazu, que mantiene programada para finales de junio.

Antes de arribar a Japón, el navío Ro-Ro “Green Ridge” se detuvo brevemente en el puerto militar estadounidense de Naha (Archipiélago japonés de Okinawa), el 6 de mayo. Aunque se desconocen los motivos de la escala (este puerto militar bajo control de Estados Unidos está exento de los requisitos de informes de carga de Japón), la prensa japonesa asume que el personal del USMC certificado para el mantenimiento del V-22 embarcó para volver a poner los aparatos en vuelo en Iwakuni. Estos Marines serían de los asignados a la MCAS Futenma (Okinawa), desde la que operan los cuasi idénticos MV-22.

Los V-22 serán vitales para el despliegue de la brigada anfibia recientemente creada por la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón, denominada ARDB (Amphibious Rapid Deployment Brigade), que permitirá reforzar las defensa de las islas del suroeste de Japón, frente a un potencial enemigo, que podría ser Corea del Norte o China.

Así mismo, los V-22 de la ARDB serían un elemento vital para el despliegue de la fuerza cuando esta fuera embarcada en los dos destructores-portahelicópteros de la clase Izumo de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Desembarco de uno de los primeros V-22 japoneses en la MCAS Iwakuni. (foto USMC)

Los dos primeros V-22 de la JGSDF en un hangar de la MCAS Iwakuni. (foto USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.