Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Israel ha mostrado que es capaz de derribar UAVs mediante un láser aerotransportado

El Ministerio de Defensa de Israel ha informado del éxito en las pruebas llevadas a cabo con un sistema de láser de alta potencia aerotransportado para derribar aeronaves no tripuladas. El Directorio de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel junto a la Fuerza Aérea de Israel y la compañía Elbit Systems han realizado una serie de pruebas demostrando la capacidad para derribar aeronaves no tripuladas (UAVs) usando un Sistema de Arma Láser de Alta Potencia aerotransportado (Hig-Power Laser Weapon System o HPL-WS). Durante las pruebas se derribaron UAVs a diferentes distancias y altitudes desde un avión ligero dotado del sistema láser.

Para las pruebas se instaló el sistema láser en una aeronave ligera desde la que se derribaron varios UAVs operados por la unidad “Yanat” de la Fuerza Aérea de Israel, especializada en pruebas de misiles. La capacidad para desplegar un láser aerotransportado como elemento de defensa presenta además una ventaja de costes a la hora de derribar diferentes tipos de amenazas como aeronaves no tripuladas o cohetes, en comparación con el empleo de misiles, más caros.

Como confirma el ministro de Defensa Benny Grantz, esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de un sistema de defensa multi-capa, al que el sistema láser dota de nuevas prestaciones frente a diferentes tipos de amenazas, con un coste contenido, sumándose a otros sistemas de defensa como el Iron Dome, David’s Sling y el Arrow en sus diferentes versiones.

Esta iniciativa se enmarcaría en el programa de desarrollo de varios sistemas de defensa láser sobre varias plataformas, como analizamos el año pasado. Entonces se informó de los planes para desplegar un sistema láser embarcado sobre vehículos aéreos para abatir misiles y cohetes de largo alcance tanto en la fase previa a su lanzamiento como durante el vuelo hacia Israel. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El UAV se incendia en vuelo por acción del láser (Elbit Systems)

En esta imagen se aprecia el momento en que comienza la ignición por efecto del láser (Elbit Systems)

El UAV se precipita hacia el mar (Elbit Systems)

El avión con el láser embarcado empleado en las pruebas (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.