Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Israel encarga otros tres submarinos a TKMS con prestaciones mejoradas y quizá misiles balísticos

La compañía alemana Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS) ha anunciado la firma de un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Israel para la construcción para su Armada de tres submarinos denominados clase Dakar de prestaciones avanzadas respecto a los anteriores Dolphin construidos para el mismo cliente.

El constructor se refiere a unos submarinos “con tecnologías innovadoras y de vanguardia” resultado de un “minucioso y extenso trabajo preliminar”. La nueva clase Dakar tendrá un diseño completamente nuevo, específico para cumplir con los requisitos operativos de la Armada israelí. Los tres submarinos reemplazarán al primer lote de submarinos de la clase Dolphin que entraron en servicio entre 1999 y 2000.

En la imagen generada por ordenador suministrada por TKMS se aprecian en primer lugar dos cosas. Una que el sumergible es muy parecido, al diseño U212 CD para Alemania y Noruega (al punto de emplear el mismo render de partida), pero la otra es que el diseño para la Armada israelí cuenta con una vela de tamaño sensiblemente mayor. Aunque popa (con el timón cruciforme) y proa son similares, el U212 CD presenta timones horizontales en la vela, mientras que el diseño para Israel los incluye en la parte de proa del casco.

La vela de gran tamaño es probablemente la características más llamativa de este diseño, que podría explicarse o bien por la inclusión de un sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS o Vertical Launch System) para misiles de gran tamaño, posiblemente balísticos, por la necesidad de disponer de equipo adicional para sistemas de misión o para desplegar equipos de operaciones especiales navales con sus equipos, incluyendo quizá mini submarinos.

Una característica particular de los Doplhin era la inclusión de dos tipos de tubos de torpedos diferentes, por un lado seis de 553 mm. para torpedos y misiles de ataque a superficie o antibuque y otros cuatro de 650 mm. para el misil de crucero Popeye Turbo, arma de largo alcance (1.500 km. estimados) y capacidad para portar cabezas nucleares que forma parte de la capacidad de segunda respuesta nuclear israelí. En caso de ataque nuclear contra territorio israelí, los Dolphin podrían lanzar misiles nucleares de largo alcance desde varias zonas, capacidad de respuesta que constituye una medida disuasoria por sí misma.

A falta de mayor información, es imposible por ahora saber si los nuevos submarinos Dakar conservarán este tipo de misiles o si los sustituirán por otros balísticos de mayor alcance y mayor tamaño que requieren un gran espacio vertical o si el nuevo diseño permite llevar más de cuatro misiles Popeye Turbo, ahora en vertical. A falta de saber las medidas del casco, esta mayor altura podría conseguirse con la nueva vela, como en su momento hicieron los primeros SLBM (submarinos lanzadores de misiles balísticos) rusos.

La segunda generación de submarinos Dolphin (conocidos como Dolphin II) ya incorporaban mejoras sobre el diseño inicial, con un tamaño mayor y sistema de propulsión independiente del aire (AIP). De hecho el último submarino de esta clase, el INS Dragon tendría características diferentes sobre su clase, a medio camino con la nueva clase Dakar, lo que sugiere la evaluación de nuevos equipos para estos nuevos sumergibles o la adopción de tareas especiales.

En cualquier caso, Israel no sería el primer país en desplegar submarinos de propulsión convencional dotados de un lanzador de tipo VLS para misiles balísticos, ya que Corea del Sur ha desarrollado una propuesta basada en sus submarinos KSS-III. El primero de esta clase, el Dosan Ahn Changho realizó las primeras pruebas el año pasado con el misil balístico nacional Hyunmoo 4-4 con 500 km. de alcance, del que puede portar seis unidades (el VLS está en la parte posterior del casco). A su vez estos sumergibles surcoreanos guardan gran parecido con los Tipo 214 de TKMS al punto de que los astilleros surcoreanos Hyunday Heavy Industries y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering fabricaron estos bajo licencia. (José Mª Navarro García)

Fotografia: La infografía de los nuevos submarinos clase Dakar para Israel (TKMS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.