Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Indonesia opta finalmente por el C-130J Súper Hércules

La Fuerza Aérea de Indonesia ha optado por adquirir el avión de transporte táctico norteamericano Lockheed Martin C-130J Súper Hércules, mientras que todavía no ha puesto en marcha la carta de intención de compra por varias unidades del europeo Airbus Defence and Space A400M.

La Fuerza Aérea de Indonesia rejuvenecerá así pronto su actual flota de C-130 Hércules con la última versión, así lo ha confirmado en un comunicado coincidiendo con una visita de su jefe de personal a la planta de Lockheed Martin en Marietta (Georgia), donde se fabrica el aparato, aunque no especifica el número de unidades que se van adquirir ni la versión exacta.

El Hércules sigue siendo la columna vertebral de las operaciones militares de la Fuerza Aérea indonesia, incluidas la ayuda humanitaria y las misiones de socorro en casos de desastre natural o conflictos. Indonesia, un país insular del sudoeste asiático, asienta su territorio a lo largo de 17.000 islas, por lo que necesita contar con una alta capacidad de transporte militar.

Según medios estadounidenses la primera unidad de las adquiridas ya estaría en fase de construcción, estando prevista su entrega el próximo año. Lockheed Martin asegura que la versión elegida por Indonesia es la de fuselaje más largo y más alta capacidad de carga del Super Hércules, concretamente el C-130J-30, y que el número total de unidades contratadas en 2019, sería de un total de 5.

La Fuerza Aérea de Indonesia ha sido un tradicional operador de las diferentes variantes del Hércules desde 1961,  cuando incorporó sus primeros C-130B. Desde entonces Indonesia ha adquirido más de una veinte unidades de diferentes versiones, que van del citado C-130B al muy generalizado H, pasando por los KC-130B con capacidad de repostaje en el aire a otras aeronaves. También opera cuatro unidades del Lockheed L-100-30, una versión civil del Hércules.

Sin embargo, Indonesia aún no ha cumplido con la carta de intención firmada en marzo de 2017 en la que se comprometía a la adquisición de cuatro A400M y que se hizo pública por parte de la oficina del por entonces presidente de la República de Francia François Hollande, coincidiendo con una visita que realizó éste a la capital de Indonesia, Yakarta. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un C-130J-30 de la Fuerza Aeroespacial de Israel. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.