Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La India pone en marcha un reactor que operará desde portaaviones

El nuevo gigante asiático se suma, tras los  aterrizaje/despegue en su portaaviones “Vikramaditya” de la variante naval de su cazabombardero de diseño y construcción local, elTejas, al pequeño número de naciones que han desarrollado aviones de combate con esta compleja capacidad.

Estamos ante la variante naval del avión de combate ligero o LCA (Light Combat Aircraft) Tejas, diseñado y construido por la empresa local Hindustan Aeronautics Limited HAL, cuya variante de despegue convencional ya está en servicio en la Fuerza Aérea de la India.

Estos primeros aterrizajes y despegues, a bordo del único portaaviones operativo de la Armada india, el “Vikramaditya”, tenían lugar  el 11 de enero, estando a los mandos el capitán Maolankar, según el comunicado emitido por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India o DRDO (Defence Research and Development Organisation).

Antes del aterrizaje en el portaaviones, este prototipo del Tejas completó extensas pruebas en el Centro de Pruebas en Tierra o SBTF (Shore Based Test Facility) en la estación aeronaval de Hansa, situada cerca de  la ciudad Dabolim en Goa. En la SBTF, que cuenta con una estructura similar a la Skyjump que lleva el portaaviones,  se utilizó originalmente para entrenar y certificar a los pilotos del caza Mikoyan MiG-29K de la Armada de la India, para poder operar desde el referido “Vikramaditya”.

La variante naval del HAL Tejas realizó el primer vuelo, ya con su gancho de cola instalado en julio de 2018, y su primer aterrizaje para probar dicho sistema de detención en esta maniobra  el  13 de  septiembre. Posteriormente, ya en noviembre de 2018, se completaron las pruebas con una serie de despegues y aterrizajes nocturnos, siempre en la SBTF.

La variante naval del LCA es el primer avión de combate de la India con capacidad para operar  a bordo de un portaaviones, por lo que se sumará a Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido en la capacidad de diseñar y construir aviones de combate de estas características. La polivalente aeronave es la variante del HAL Tejas monomotor, de ala delta, diseñado por la denominada Agencia de Desarrollo Aeronáutico  o ADA (Aeronautical Development Agency) y la empresa HAL.

La aeronave tiene una estructura y tren de aterrizaje reforzado y un morro inclinado para una mejor visión de la cabina durante los despegues y aterrizajes en los portaaviones. Marina actualmente opera los referidos aparatos rusos MiG-29K, tanto desde bases terrestres como desde el “Vikramaditya”, que también volarán desde el primer portaaviones diseñado y construido en India, el “Vikrant” una vez que entre en servicio previsiblemente en 2022. La Marina está evaluando actualmente las licitaciones mundiales para 57 aviones de combate bimotores basados ​​en portaaviones, siendo los candidatos el francés Dassault Aviation Rafale y el Boeing F/A-18 Super Hornet.                                                 

Foto: Prototipo del HAL “Tejas” naval en la cubierta del portaaviones indio “Vikramaditya”.  (foto: DRDO)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.