Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

India firma la compra de 4 fragatas rusas de la Clase “Almirante Grigorovich”

India ha firmado contratos para comprar 4 fragatas furtivas de la Clase Almirante Grigorovich (Proyecto 11356) rusas, cuyas negociaciones comenzaron en 2016, que condujeron a un acuerdo de 950 millones dólares para construir 2 que se construirán en el astillero Yantar, en la costa báltica. Hasta el pasado mes de octubre, las negociaciones sobre precios y transferencia de tecnología aún estaban en curso para producir otras 2 en Goa Shipyard (India), por 500 millones de transferencia tecnológica y de equipos.

Están armadas con cañones de artillería A-190 de 100 mm, misiles de ataque –incluyendo los de misiles de crucero supersónicos Brahmos, desarrollados conjuntamente entre las dos naciones- y sistemas de defensa aérea, incluidos los complejos Kalibr y Shtil y los tubos lanzatorpedos. Pueden actuar contra buques de superficie y submarinos, así como contra objetivos aéreos. Serán entregados a partir de 2026.

Moscú es el mayor proveedor de equipos de defensa de la India y los dos están en conversaciones sobre otra serie de acuerdos de defensa. El sistema ruso de misiles de defensa aérea 9K388 Igla-S (MANPADS)  ganó una competencia de licitación sobre el francés Mistral y el sueco RBS70NG y podría suponer la venta de 1.000 sistemas. La oferta rusa de 1.500 millones de dólares fue significativamente más baja que los competidores y las previsiones presupuestarias de 2.000 millones de dólares de la India para el programa de misiles de defensa aérea de muy corto alcance (VSHORAD). Su Ejército planea reemplazar los Igla-M que tiene desde la década de los ochenta, pero está afectado por restricciones presupuestarias. El 5 de octubre, India y Rusia finalizaron un acuerdo para el suministro del sistema de defensa aérea S-400 Triumf por 5.000 millones. 

Fotografía: Fragata “Almirante Grigorovich”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.