¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo avión entrenador de altas prestaciones HLFT-42

El ministro de Defensa de India Rajnath Singh visita el estand de HAL el día de la apertura de la feria (HAL)

Entre el 13 y el 17 está teniendo lugar en Bangalore la feria Aero India 2023, principal escaparate de la industria aeroespacial del gigante asiático. Una de las noticias ha sido la presentación en forma de maqueta del nuevo avión entrenador avanzado de Hindustan Aeronautics Limited (HAL), el HLFT-42, no exenta de polémica.

Una de las principales compañías aeronáuticas indias mostraba en su estand una maqueta del avión entrenador avanzado HLFT-42 (por Hindustan Lead-in Fighter Trainer). Se trata de una propuesta para avión de entrenamiento avanzado como paso previo a los de combate de cuarta y quinta generación.

Se trata de un proyecto desarrollado con fondos propios por la compañía con el objetivo último de dotar a la Fuerza Aérea de India (IAF) con un entrenador supersónico pero capaz de adaptarse a misiones de combate, según sus características y equipamiento.

Infografía del HLFT-42 (HAL)

El HLFT-42 contará con sistema de vuelo electrónico del tipo Fly-by-wire, radar de escaneo electrónico tipo (Active Electronically Scanned Array o AESA), sistema completo de guerra electrónica, sistema de detección y rastreo infrarrojo (Infrared Search and Track o IRST) así como gran número de pilones subalares para armas aire-aire y aire-superficie.

Destacable a primera vista es el diseño del avión, que huye del diseño de avión de combate y entrenamiento avanzado actual que ha parecido generalizarse de tal manera que es difícil diferenciar entre unas propuestas y otras. Por el contrario el HFLT-42 presenta un diseño casi vintage que recuerda a aviones de la década de los sesenta y los setenta.

Por último, la puesta de largo de este proyecto no ha estado exenta de polémica puesto que el día de su presentación, coincidiendo con el primer día de exposición, la maqueta mostraba en el estabilizador vertical un diseño que incluía a la deidad hindú Hanuman, acompañada de la frase “storm is coming” (la tormenta se acerca).

El HLFT-42 presenta un diseño rompedor y casi retro comparado con los aviones entrenadores actuales de altas prestaciones (HAL)

Estos adhesivos sin embargo fueron retirados y el segundo día el avión se presentaba sin ellos después de que varios medios se hicieran eco de una supuesta polémica. Como explicaban fuentes de la propia HAL, “el diseño y el mensaje querían destacar el poder del avión pero tras una discusión interna decidimos eliminarlos”.

Igualmente aclaraban que con el uso del dios mono Hanuman, “hijo del viento” se quería relacionar este avión con el HF-24 Marut, un avión de combate diseñado en la década de los sesenta por HAL que emplea otro nombre de la misma deidad. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.