Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas navales de Francia, India y Emiratos Árabes en el ejercicio “Varuna-2021” en el Mar Arábigo

La Marina Nacional francesa y la Marina India han desarrollado el ejercicio bilateral 'Varuna-2021' en el Mar Arábigo entre el 25 y 27 de abril, al que este año se ha sumado la Armada de los Emiratos Árabes Unidos. En este supuesto táctico aeronaval las tres armadas  han realizado ejercicios de defensa aérea y antisubmarina o Antisubmarine Warfare (ASW) y operaciones de vuelo de aeronaves de ala fija y rotatoria, que han incluido el fuego real de armamento (misiles y sistemas artilleros) de superficie y antiaéreo.

Estamos ante la 19ª edición de este ejercicio naval, en el que la Marina de India ha desplegado su moderno destructor de características furtivas o stealth  INS (Indian Navy Ship) “Kolkata”, las fragatas de misiles guiados INS “Tarkash” e INS “Talwar”, el buque logístico de apoyo a la flota INS “Deepak” y un submarino de la clase Kalvari. En lo que respecta a aeronaves ha participado uno de sus aviones  de multimisión marítima o Multimission Maritime Aircraft (MMA) Boeing P-8I Orión.

La Armada francesa o Marine Nationale (MN) ha participado con su navío insignia,  el portaaviones de propulsión nuclear “Charles De Gaulle”,  desde el que opera su poderoso grupo aéreo embarcado o Groupe Aérien embarqué (GAé), actualmente formado por 20 cazabombarderos Dassault Rafale M (Marine), 2 Northrop Grumman E-2C Hawkeye de alerta aérea  temprana y control o Airborne Early Warning and Control (AEW&C), 1 helicóptero NH90 Caïman M, y 2 Airbus Helicopter AS365 Dauphin.

Además, el grupo de ataque del portaaviones o Carrier Strike Group (CSG) francés incluye las fragatas multimisión  o Frégate Multi-Mission (FREMM)  “Auvergne” y “Provence”, la de defensa aérea “Chevalier Paul”, el buque de mando y reabastecimiento de combustible “ Var” y un submarino de ataque de propulsión nuclear, cuyo nombre como es habitual no ha sido relevado.  Mientras que los Emiratos Árabes no han comunicado los medios aportados.

En marzo de 2021, la OTAN anunció que el CSG del “Charles de Gaulle”  fue declarado listo para el combate tras su participación en el ejercicio de la OTAN “Dynamic Manta 21” frente a la costa de Sicilia, junto con la Armada española. Tras finalizar  el ejercicio “Varuna-21”, para consolidar las prácticas acumuladas y mejorar la interoperabilidad entre ambas marina militares, la referida  fragata de misiles guiados INS “Tarkash” se integrará en el CSG para seguir ejercitándose con la MN entre los próximos días 28 de abril al 1 de mayo de 2021. Durante este período. , el barco participará en operaciones avanzadas de guerra  de superficie o Anti-surface Warfare (ASuW), ASW y de defensa aérea junto con el CSG francés. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El portaaviones “Charles de Gaulle”  es el principal medio que ha participado en el “Varuna-2021”. (foto Marine Nationale).

La fragata de misiles guiados INS “Tarkash”, (Foto Embajada India en Senegal)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.